Uniuso
Cuidados de la ropa laboral sanitaria

Cuidados de la ropa laboral sanitaria y mantenimiento

Al igual que ha de extremarse el cuidado  con los residuos sanitarios, el uso de la ropa laboral sanitaria o uniforme sanitario cumple con varias funciones que hacen que sea indispensable en el desarrollo del trabajo. Además de crear una especie de sentimiento de pertenencia y grupo, la ropa laboral sanitaria favorece la higiene del personal e incrementa la seguridad, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes. 

El uso del uniforme sanitario favorece la identificación de los profesionales, aporta seguridad y previene el contagio y transferencia de virus, gérmenes u otro tipo de microorganismos. Sin embargo, para garantizar sus máximas prestaciones, es necesario garantizar un buen cuidado y la limpieza de dichos uniformes laborales ya que, de lo contrario, pueden perder calidad y dejar de proteger al 100%. 

Cuidados diarios del pijama sanitario en la atención del paciente

Para que el uniforme sanitario se mantenga en buenas condiciones y permita la atención de los pacientes con total seguridad, es necesario tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • Lava tu pijama sanitario por separado
  • Lavarlo a una temperatura igual o superior a los 80ºC y con productos perboratos. 
  • Otra opción es lavarlo a 50ºC con cloro en compuesto orgánico o mediante lejía. 
  • Hay que tener en cuenta que el uso de la lejía ha de hacerse con extrema delicadeza ya que, al no contener estabilizantes, puede ocasionar roturas en la ropa. 
  • Si el uniforme mantiene alguna mancha, mantenlo en remojo durante unas horas. 
  • Plancha con vapor el vestuario sanitario para eliminar cualquier microorganismo que se hayan podido quedar en la ropa. 

En caso de que el vestuario sanitario no sea blanco, abstenerse de utilizar lejía u otros productos que podrían decolorar la ropa. 

La mejor protección de ropa de trabajo para sanitarios

El sector sanitario necesita extremar las precauciones y medidas de higiene para garantizar una correcta protección y prevención ante patógenos, virus u otro tipo de microorganismos. Por ello, en el trabajo del día a día es necesario hacer uso de ropa de trabajo específica para tales funciones. 

Además, es necesario contar con un vestuario desechable que actúe como refuerzo ante situaciones que puedan poner en peligro o riesgo la integridad del trabajador o del paciente. 

En un centro médico u hospital se llevan a cabo actividades en las que se debe estar en contacto con factores externos nocivos o con ciertos niveles de peligrosidad. De este modo, es fundamental hacer uso de los equipos de protección individual (EPIS) que han de ser de calidad para poder proteger de manera efectiva a la persona. 

En IBP Uniuso contamos con la mejor protección de ropa de trabajo específica para sanitarios, teniendo en cuenta sus necesidades y demandas de cada profesional.

Añadir un comentario