Uniuso
Reciclar bolsas de papel

Reciclar bolsas de papel: ¿Dónde y por qué debemos reciclarlas?

Aunque el uso de las bolsas de papel está estrechamente relacionado con la ecología y la sostenibilidad, es necesario reciclarlas de manera adecuada para no producir el efecto contrario. Y es que hay que tener en cuenta que también pueden contaminar incluso aquellos materiales que son conocidos como biodegradables. 

Para conseguir una mayor conciencia ambiental y hacer un buen uso de las bolsas de papel, a continuación os contamos cómo reutilizar y desechar correctamente este tipo de bolsas. 

¿Dónde reciclar las bolsas de papel?

Las bolsas de papel, por lo general y mientras que no contengan otro material que no sea papel, deben ser recicladas en el contenedor azul. Así, las bolsas de papel suelen desecharse junto a otros materiales como cartón, papel o cartulinas. Sin embargo, para poder reciclarlo correctamente en el contenedor azul es necesario quitar las partes metálicas, de tela o de otro material que estos elementos pueden contener. 

Además, en este contenedor no deben ser depositadas las bolsas de papel en caso de que estén manchadas con restos orgánicos. En tal caso, deben ser tiradas al contenedor genérico.

Bolsas de Papel Kraft

Las bolsas de papel kraft, en caso de que estén compuestas por papel solamente, deben ser arrojadas en el contenedor azul como el resto de papeles. Sin embargo, en caso de tratarse de bolsas de papel kraft con ventana, será necesario eliminar previamente el plástico para poder reciclarlas correctamente.

3 Ideas para reutilizar tus bolsas de papel

Si reciclar una bolsa de papel no es una opción, ¿qué te parecen estas 3 opciones para reutilizar y aprovechar ese elemento?

Reciclar el resto de papel

Este tipo de bolsas, al estar fabricadas con papel, pueden ser utilizadas para reciclar el resto de papeles o cartones. De esta forma, se consigue darle una segunda vida a una bolsa de papel ya que va al mismo contenedor que su contenido. 

Organizar

Las bolsas de papel, por su forma y estructura, también pueden ser utilizadas como elementos para organizar diferentes elementos. Además, son el material perfecto para madurar fruto o proteger productos alimenticios. 

Como mantel

Las bolsas de papel de gran tamaño también pueden ser utilizadas como mantel. Una de las formas más sencillas de conseguirlo es creando un sencillo camino de mesa reciclando dichas bolsas. Para ello necesitarás recortar los extremos, quitar las asas de la bolsa y aplanar lo máximo posible e incluso plancharla con cuidado. 

Como veis, reciclar bolsas de papel es sencillo siempre y cuando se tengan en cuenta determinadas condiciones. Además, por lo general, su uso es mucho más beneficioso para el medio ambiente y para mantener un sistema de reciclado óptimo.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.