Uniuso
Reciclar mascarillas

Reciclar mascarillas: Guía paso a paso

¿Sabes cómo reciclar tus mascarillas? Hoy en día el uso de este elemento de prevención se ha convertido en una acción cotidiana pero, en ocasiones, sigue habiendo desconocimiento de cuál es el lugar adecuado para desecharlas correctamente. 

Desde IBP Uniuso te contamos a continuación cuáles son las formas correctas de eliminar los diferentes tipos de mascarillas disponibles en el mercado. 

¿Cómo reciclar mascarillas quirúrgicas? 

Las mascarillas quirúrgicas higiénicas se han convertido en un elemento fundamental de protección frente a diferentes patógenos o virus, incluido el reciente coronavirus. Sin embargo, el creciente uso de estos elementos ha supuesto un reto medioambiental si no se gestionan adecuadamente los residuos. Por ello, es fundamental deshacerse de dichas mascarillas de un modo correcto. 

¿Qué es una mascarilla desechable?

Una mascarilla desechable, también conocidas como mascarillas quirúrgicas, son las que comúnmente han utilizado los profesionales del sector sanitario. 

Hoy en día el uso de este tipo de mascarillas se ha popularizado con la pandemia producida por el Covid-19, proporcionando una prevención y seguridad adicional ante posibles contagios. 

El uso de las mascarillas desechables aporta una mayor protección gracias a sus múltiples capas y varilla nasal ajustable.

¿Por qué es importante que reciclemos este tipo de mascarillas?

Hay que tener en cuenta que el material con el que están fabricadas las mascarillas es, por lo general, polipropileno. Por ello, es necesario desecharlas correctamente para evitar que suponga un problema para el medioambiente. 

Hoy en día, solo en España, cada día se usan cientos de toneladas de mascarillas desechables de diferentes tipos. Estos datos evidencian aún más la necesidad de hacer un buen uso de los residuos que las mascarillas pueden generar, evitando que acaben en el mar o en otras zonas naturales. 

¿Cómo reciclar las mascarillas desechables?

Las mascarillas quirúrgicas están formadas por tejido de polipropileno por lo que son altamente resistentes ante una rápida descomposición. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en el correcto uso de las mascarillas como desecho para no poner en riesgo la salud de la sociedad y del medioambiente. 

¿En qué contenedor depositar mascarillas higiénicas?

A la hora de reciclar las mascarillas desechables es importante tener en cuenta si han sido utilizadas por personas infectadas o no. Las mascarillas que han sido utilizadas por pacientes ingresados en un hospital son consideradas residuos sanitarios y, por lo tanto, deben ser eliminados de manera específica para su posterior esterilización o incineración. 

Las mascarillas utilizadas de manera cotidiana por personas no infectadas no son consideradas residuos peligrosos y, por lo tanto, deben ser desechadas en el contenedor gris o de residuos “resto”. Es fundamental no introducirlas en los contenedores de envases, de papel o de vidrio. Por supuesto, no deben ser tiradas al suelo bajo ningún caso. 

¿Y mascarillas FFP2?

En el caso de las mascarillas FFP2, también deben ser depositadas en el tradicional y conocido como “cubo de la basura”, es decir, en el contenedor de “resto” donde se depositan los desechos que no son reciclables. 

Es importante recordar que los EPIs y las mascarillas FFP2 que hayan sido utilizadas por personas contagiadas, son consideradas residuos sanitarios y, por lo tanto, deben ser desechadas de una manera particular. 

¿Dónde comprar mascarillas desechables? 

Las mascarillas desechables, hoy en día, son un producto utilizado por todos diariamente. Por ello y con el fin de aportarnos la protección necesaria, deben contar con unas características específicas y estar fabricadas con unos materiales adecuados. 

En IBP Uniuso encontrarás una amplia variedad de modelos de mascarillas desechables de la mayor calidad y fabricadas con los mejores materiales. Además, a través de su web se puede adquirir un gran volumen de este producto de una manera fácil, cómoda y sencilla.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.