Uniuso
material desechable sanitario

¿Por qué es importante usar material desechable sanitario?

El uso de material desechable sanitario es imprescindible para garantizar la máxima higiene posible y prevenir la transmisión de infecciones.

Por eso es importante elegir material desechable con la calidad apropiada y, además, utilizar los productos indicados en cada situación y para cada persona, ya sea profesional sanitario, paciente o acompañante.

Importancia del uso de material desechable sanitario

En el material desechable sanitario se diferencia principalmente entre el que se lleva puesto y el que se utiliza en las instalaciones médicas.

Las prendas desechables más utilizadas son los guantes, las mascarillas quirúrgicas y los cubrezapatos. Para cada tipología encontramos varios materiales disponibles.

En el caso de los guantes desechables el nitrilo, el látex y el vinilo son los más recurrentes. En cambio, para los cubrezapatos y las mascarillas, el polipropileno es un material más común.

Respecto al material desechable sanitario utilizado en las instalaciones, se aprovechan sobre todo sábanas en TNT de polipropileno para la estancia de los pacientes, así como papel camilla precortado para asistencia médica y consultas a especialistas.

El uso combinado de todo este material desechable sanitario ayuda a alcanzar varios objetivos:

Prevención de la propagación de enfermedades

En primer lugar, la función principal de usar material desechable sanitario es la de prevenir que se propaguen enfermedades, teniendo en cuenta que muchos pacientes presentes en centros médicos y hospitalarios podrían contagiar a otros enfermos, a acompañantes e incluso a personal sanitario.

Mantenimiento de los estándares de calidad e higiene

Las instalaciones sanitarias deben cumplir unos estándares de calidad e higiene muy estrictos. El uso de material desechable sanitario está también enfocado a este objetivo, para que el aprovechamiento de todos los recursos, salas y habitaciones de estos centros sea completamente seguro.

Cumplimiento de las regulaciones sanitarias

Al mismo tiempo, se imponen regulaciones sanitarias que hay que cumplir, con el fin de preservar todo lo posible la salud de la sociedad.

El material desechable sanitario está fabricado con las medidas adecuadas para cumplir estas regulaciones y, por tanto, que se enmarquen dentro de los requisitos de la normativa vigente.

¿Qué beneficios tiene el uso de material desechable sanitario sobre la salud pública?

Como se puede comprobar, el uso de material desechable sanitario tiene diversas funciones, pero las sanitarias son las más importantes:

  • Ayuda a prevenir la propagación de enfermedades.
  • Preserva al paciente que se está recuperando o está en tratamiento, de contraer otros virus y bacterias durante su recuperación en el centro médico.
  • Protege todo el mobiliario sanitario como camillas y camas, durante el uso que realiza del mismo el paciente.

Algunas consideraciones económicas y logísticas

A la función sanitaria, se suman algunos aspectos de tipo económico y logístico, que con el material desechable sanitario también se pueden aprovechar:

  • Con el uso de material desechable la empresa puede ahorrar tiempo y recursos.
  • Sin tener que invertir en la limpieza de estos materiales, se mejora la eficiencia operativa del centro.
  • Al ser desechables, también se garantiza la esterilización de los materiales con los que están fabricados.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.