Uniuso
PET reciclado usos en la industria

¿Qué es el PET reciclado? Usos en la industria

El PET reciclado cuenta con numerosas características y prestaciones que lo han convertido en uno de los materiales más utilizados en diversos sectores y ámbitos industriales. Fabricado en su totalidad con materiales reciclados, este tipo de PET ofrece unas cualidades diferentes que lo convierten en un material de calidad y respetuoso con el medioambiente. 

¿Qué es PET reciclado?

Como su propio nombre indica, el PET  reciclado es el plástico PET que ha sido tratado mediante un proceso de reciclaje. También conocido como rPET, está fabricado en su totalidad con materiales reciclados y compuesto por diferentes láminas monocapa de termoformable. 

En cuanto a sus características, destaca por ser resistente, transparente, por actuar eficazmente como protección y barrera ante el vapor de agua y el oxígeno. Además, se trata de un material apto para ser utilizado en contacto con alimentos. 

Por supuesto, cabe destacar que el PET reciclado no daña el medioambiente. De esta manera, el PET reciclado ofrece una nueva vida a los residuos sólidos y contribuye a fomentar el desarrollo sostenible. Además, como curiosidad, el PET reciclado es el material que más se recicla en todo el mundo, ofreciendo diferentes diseños innovadores y con alta calidad. Por otra parte, el uso de PET reciclado nos permite ahorrar energía, reducir el uso del petróleo y disminuir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. 

El PET reciclado, al aprovechar los residuos que genera el consumo de materiales no biodegradables, supone una gran ventaja para el medioambiente. 

Usos del PET reciclado

El PET reciclado cuenta cada vez con mayor relevancia en diferentes ámbitos y sectores industriales. Al ser una gran ventaja que favorece a consumidores, empresas y medioambiente, el PET reciclado es utilizado sobre todo en la producción de fibras textiles y en la fabricación de envases para almacenamiento de bebidas y alimentos.

En la producción de fibras textiles, destacan los pañuelos, las cintas y las fundas hechas con este material. Respecto a los envases fabricados con PET reciclado, destacan por su resistencia, calidad y por sus grandes prestaciones para contener productos alimenticios. Además, el PET reciclado también es utilizado para la fabricación de macetas, mochilas, losetas y abrigos ligeros. 

¿Qué tipos de envases de PET son los más reciclados?

A pesar de que son muchos los materiales que están fabricados con PET reciclado, algunos envases presentan mejores prestaciones que otros para ser reciclados bien sea por su forma, composición o por el resto de materiales que forman el envase. 

Los tipos de envases de PET más reciclables son:

¿Cómo saber cuántas veces se ha reciclado un plástico?

Hoy en día es sencillo poder identificar de qué tipo de plástico se trata y cuántas veces ha sido reciclado gracias a unas pequeñas marcas que encontraremos en la base o en un lateral del envase. Así, si el acrónimo utilizado es “R”, como en este caso “RPET” significa que el producto contiene o está formada en su totalidad por este tipo de plástico reciclado. 

Hay que tener en cuenta que el plástico no se puede reciclar incontables veces ya que, a mayor reciclado, mayor posibilidad de degradación del producto. 

El rPET o el PET reciclado es un claro ejemplo de que el reciclaje de materiales plásticos es una buena forma de disfrutar de sus múltiples características y prestaciones sin perder cualidades ni calidad. Un gran avance en el que todos ganamos: consumidores, empresas y medioambiente. 

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.