Uniuso
tipos plásticos reciclables

Plásticos reciclables, ¿cuáles son?

La mayoría de plásticos que utilizamos diariamente son reciclables. Con el proceso adecuado podemos volver a aprovechar este material para crear nuevos productos.

¿Qué plásticos son reciclables?

Aunque nos gustaría poder reciclar todos los plásticos, hay algunos que no admiten este proceso, por lo que es importante identificar los que son reciclables y los que no lo son.

La forma más fácil y rápida de comprobarlo es buscar el Código de Identificación Plástico que tienen impreso y confirmar que se trata de una de las tipologías de plásticos reciclables.

Tipos de plásticos reciclables

A continuación detallamos los plásticos reciclables según su Código de Identificación y dónde suelen estar presentes:

PET

El código PET se asocia a tereftalato de polietileno. Es posible también verlo identificado como PETE. Es uno de los plásticos que más se aprovecha y lo encontramos sobre todo en botellas para alimentación.

HDPE

Las siglas HDPE se asocian al polietileno de alta densidad. Es un plástico que se caracteriza por ser más denso y rígido que los demás. Se utiliza sobre todo en productos de cosmética, de limpieza, así como también en tetrabriks.

LDPE

Con las siglas LDPE o PEBD se indica el Código de Identificación del polietileno de baja densidad. Destaca por tener una alta elasticidad, lo que hace que podamos aprovecharlo en film transparente, para la fabricación de bolsas o incluso de botellas no demasiado rígidas.

PP

Las siglas PP son las que se asocian al polipropileno, un material que resiste de forma excelente la presión y que está principalmente aplicado en el sector automovilístico, en la construcción y en la fabricación de tapas y tapones.

Hay otros dos tipos de plásticos reciclables que, sin embargo, requieren procesos costosos y complejos para ello. Son los siguientes:

PVC

Con PVC se identifica al policloruro de vinilo. Es un plástico ligero y resistente aprovechado sobre todo en el embalaje de productos no alimentarios. Su reciclaje solo puede hacerse de forma industrial.

PS

Las siglas PS hacen referencia al poliestireno, un plástico que destaca por ser muy resistente y un gran aislante. Está muy aprovechado en la construcción y en la fabricación de material electrónico. El problema que presenta su reciclaje es que requiere mucho calor, lo que eleva demasiado los costes del proceso.

Además existe otra clasificación llamada “Otros plásticos“, que engloba a todos aquellos que no son reciclables. Si vemos este indicativo, sabemos que estamos ante un material no reciclable.

Cómo se recicla el plástico y en qué se utiliza

El primer paso del proceso de reciclaje del plástico comienza por parte de los usuarios. Hay que depositarlo en el contenedor amarillo.

A partir de ahí, las empresas dedicadas a este sector son las responsables del tratamiento oportuno. En primer lugar transportan los residuos a la planta de reciclaje, donde se hace una clasificación del material según composición y color para, entre otras cosas, retirar impurezas que puedan haber quedado.

Las piezas de plástico resultantes se trituran y se quedan en pequeños trozos denominados granza. Luego este material es lavado y tratado de nuevo para eliminar más impurezas que hayan podido quedar. A continuación se seca y centrifuga.

Al final, se aplican distintos procedimientos de reciclaje para homogeneizar el plástico y darle la forma y el color que se desee, para volver a ser aprovechado en nuevos usos.

Respecto a las aplicaciones que pueden aprovecharse con el plástico reciclado, tenemos una amplia variedad de ejemplos. Por lo general podemos volver a utilizarlo para envases y embalajes, así como también para tuberías, piezas industriales, precintos o incluso para la industria textil.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.