Uniuso
certificado fsc

Certificado FSC: qué es y tipos

El certificado FSC es uno de los más importantes a nivel medioambiental. Te explicamos en qué consiste y qué beneficios representan los productos asociados.

¿Qué es el certificado FSC?

El nombre de certificado FSC viene de Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en su traducción al español.

Realmente no es nada nuevo. Se creó en el año 1990 y desde entonces cada vez más empresas lo han querido vincular a sus productos.

El certificado FSC confirma que se han hecho las verificaciones correspondientes de que el producto en cuestión está elaborado al 100% con material reciclado.

Por tanto, cuando aparece un producto que cuenta con certificación FSC lo que está demostrando es que se está trabajando para preservar la diversidad biológica del bosque donde procede el material que se utiliza para los productos y que incluso se beneficia a las poblaciones y trabajadores locales, pues también se asegura la viabilidad económica.

Tipos de certificado FSC

Hay 3 tipos de certificado FSC, son los siguientes:

  • FSC 100%: los productos con esta etiqueta proceden de bosques auditados previamente. Se confirma así que se cumplen los estándares sociales y ambientales de este certificado. Es la tipología que confirma que se está contribuyendo de forma más directa a los objetivos de preservación de los bosques.
  • FSC Reciclado: los productos con esta etiqueta están fabricados con 100% de material reciclado. Gracias a ello, ayudan a que no tenga que dependerse tanto de las fuentes de material virgen y se protegen mejor los bosques.
  • FSC Mixto: los productos con esta etiqueta tienen parte de materiales procedentes de bosques certificados FSC, parte de materiales reciclados y/o madera controlada FSC, que igualmente reduce el uso de materias primas que debemos preservar.

¿Para qué sirve el certificado FSC?

El certificado FSC sirve para cuidar de nuestros bosques y de la materia prima que se aprovecha de ellos para infinidad de productos.

También es una señal para los consumidores que saben así que están adquiriendo productos de una empresa comprometida con el medio ambiente.

A nivel general, la certificación forestal FSC se crea para motivar una gestión forestal responsable, proteger la biodiversidad, la productividad y también los procesos ecológicos aplicados en relación a ciertos productos.

Beneficios de la certificación FSC

El uso de la certificación FSC no solamente es beneficioso para los bosques que se encuentran protegidos bajo ella, también lo es para las empresas que lo aprovechan.

Algunos de los beneficios más importantes de contar con este certificado son los siguientes:

  • La marca recibe un mejor reconocimiento por su compromiso de sostenibilidad.
  • Los consumidores tienen confianza en la empresa y saben que sus productos vienen de una metodología de trabajo que respeta el medio ambiente y los bosques de forma responsable.
  • A nivel competitivo este reconocimiento supone una ventaja respecto a otras empresas que no lo tienen, ya que es un distintivo de calidad.
  • Atrae a aquellos consumidores que tienen como prioridad en sus valores la protección medioambiental.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.