Uniuso
Normas ISO

Norma ISO 45001 sobre Seguridad y Salud en el trabajo

En marzo del 2018 se publicó la norma ISO 45001, una normativa internacional que marca los requisitos necesarios para un buen sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional.

De este modo, la norma ISO 45001 supuso un antes y un después para muchas organizaciones que comenzaron a mejorar la seguridad y salud en el trabajo mediante medidas concretas que garantizan un trabajo seguro y saludable.

¿Qué es la ISO 45001?

Probablemente hayas oído hablar en más de una ocasión sobre la ISO 45001, una norma internacional que ha cambiado el paradigma de la seguridad y salud en el trabajo. 

Creada para proteger a los trabajadores de posibles accidentes o enfermedades laborales, la ISO 45001 está focalizada en mitigar cualquier peligro, factor o situación que pueda causar daños irreparables a los empleados e incluso a la organización. 

¿Sustituye a OHSAS 18001?

Esta es una de las preguntas que más se repitieron con la publicación de la ISO 45001 ya que, por aquel entonces, era la OHSAS 180001 la normativa encargada de gestionar y garantizar la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, es necesario tener en cuenta varios matices para poder distinguir las diferencias entre una y otra normativa.

La ISO 45001 llega en 2018 con el objetivo de garantizar e implementar sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo óptimos y eficaces. Es la guía con la que conseguir espacios de trabajo seguros y saludables donde se pueden prevenir lesiones y patologías laborales que pueden ser evitadas teniendo en cuenta ciertas consideraciones. 

Además, la ISO 45001 también mejoró proactivamente el desempeño de la seguridad en el sector industrial. La ISO 45001 incorpora una gran variedad de mejoras continuas que no estaban incluidas en la antecesora OHSAS 18001. Por ello, la nueva normativa se centra no solo en priorizar la seguridad de la salud de los empleados (como lo hacía la OHSAS 18001) sino también en conseguir un modelo equilibrado entre salud y seguridad en el trabajo. 

Beneficios de ISO 45001 sobre seguridad y salud en el trabajo

Gracias a la norma ISO 45001, los negocios y organizaciones son capaces de proporcionar un entorno de trabajo seguro, mitigando cualquier posible factor que pueda dañar el bienestar físico o mental de las personas que forman parte de la compañía. 

Hoy en día la ISO 45001 es aplicable a cualquier tipo de organización que quiera mantener un sistema de gestión óptimo y eficaz para proteger la salud de sus trabajadores. Sin embargo, a pesar de que puede ser aplicable a cualquier organización, sin importar su tamaño, tipo o actividad, es necesario tener en cuenta las necesidades y expectativas de cada empresa y trabajador. 

¿Cómo ayuda la ropa desechable a cumplir con esta normativa?

Los productos desechables y la ropa monouso se han convertido en un indispensable a la hora de garantizar la máxima seguridad y salud de los trabajadores dentro del trabajo. Teniendo en cuenta que la gran finalidad de la ISO 45001 es conseguir lugares de trabajo mucho más seguros, es necesario que se apliquen determinados cambios desde la alta dirección hasta todos los miembros que forman los equipos de trabajo. 

Por ello y con el fin de extremar la prevención y seguridad de los empleados, el uso de ropa desechable se ha convertido en un indispensable obligatorio dentro de determinados sectores como el industrial, el sanitario o el alimentario. Al usar prendas esterilizadas y desechables, no sólo se está consiguiendo extremar la higiene en el proceso de elaboración de productos, también se aumenta el grado de protección y seguridad de las personas que hacen uso de ello. 

Es así como la ropa desechable se ha convertido en el vestuario de muchos profesionales que, con la llegada de la ISO 45001, han visto cómo este pequeño gran cambio puede suponer una gran medida de protección ante posibles daños, contaminaciones o peligros. Sin embargo, para poder garantizar una buena protección y conseguir la seguridad que la ISO 45001 exige, es necesario contar con ropa desechable de calidad.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.