Uniuso
Riesgos laborales en farmacias

Materiales para la prevención de riesgos laborales en una Farmacia

La prevención de riesgos laborales es fundamental e indispensable en cualquier centro de trabajo, independientemente del sector al que pertenezcan. Sin embargo, hay algunos lugares o puestos de trabajo que requieren de una mayor atención o medidas preventivas más estrictas para garantizar el bienestar y protección de sus empleados. 

Un claro ejemplo de ello son las farmacias, donde el equipo al completo debe extremar las precauciones para mantener controlado cualquier factor de riesgo e incrementar así la seguridad en la zona de trabajo. 

¿Qué tipos de riesgos laborales existen en una farmacia?

Hay que tener en cuenta que un riesgo laboral puede ser entendido como cualquier daño que un trabajador pueda sufrir a consecuencia de su trabajo. En el caso de las farmacias, existen diferentes tipos de riesgos asociados a la actividad laboral y profesional a desempeñar. Sin embargo, debido al tipo de sustancias con las que trabajan día a día y las funciones a desempeñar dentro de la farmacia, existen ciertas actividades, momentos o acciones que suponen un mayor riesgo en una farmacia:

Riesgo de seguridad

Hace referencia a los daños, dolores o lesiones que pueden provocarse por diferentes factores del entorno como:

  • Caídas por suelos no antideslizantes, escaleras u otras irregularidades en el suelo
  • Mal almacenamiento del stock y sin alcances fáciles
  • Contacto eléctrico por tomas en mal estado
  • Incendios por almacenamiento excesivo de materiales abrasivos
  • Cortes, pinchazos o raspones
  • Utensilios y mobiliario en mal estado

Riesgo de ergonomía

Los dolores por malas posturas pueden aparecer por:

  • Manipulación de carga y peso
  • Sobreesfuerzos 
  • Malas posturas
  • Mucho tiempo de pie y sin moverse

Riesgo de desplazamiento

Pueden suceder en el entorno laboral o en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. 

Riesgos de higiene y medioambiente

Pueden surgir por manipular productos o materiales de la farmacia en condiciones incorrectas o sin seguir los protocolos de higiene adecuados. Algunos ejemplos de malas prácticas son:

  • Preparación de fórmulas o preparados sin protección o utensilios específicos
  • Comer, beber o fumar en zonas prohibidas como el laboratorio
  • Trabajar con alguna enfermedad vírica o contagiosa
  • Manipular productos o sustancias químicas sin protección
  • No asegurar el buen mantenimiento y envasado de productos químicos

Medidas de prevención de riesgos laborales en farmacia

Garantizar unas condiciones de trabajo seguras es responsabilidad de todo el equipo implicado. Para ello, es necesario que todos los trabajadores conozcan y entiendan las pautas de prevención, higiene y seguridad que han de cumplirse para poder trabajar de forma segura. Así, se recomienda llevar a cabo una serie de medidas de prevención que disminuyen considerablemente el riesgo laboral en cualquier farmacia:

Conocimiento de los riesgos laborales

El primer paso para prevenir la aparición de daños o lesiones por riesgos laborales es conocer cuáles son, cómo pueden presentarse y cómo evitarlos. De esta forma, es fundamental que todos los empleados conozcan bien los riesgos en cada lugar de trabajo y las formas correctas de trabajar para evitar su aparición. Además, es necesario realizar una revisión anual para verificar que, efectivamente, se cumplen las regulaciones de riesgos laborales. Por otra parte, es necesario ofrecer una formación sobre prevención de riesgos laborales a los empleados.

Materiales de prevención

En el sector farmacéutico la prevención es una gran medida de protección y seguridad. Por ello, todos los elementos, utensilios y artículos utilizados para el desempeño laboral del día a día deben contar con las más altas garantías de calidad. Así, siguiendo la normativa y regulación, es fundamental hacer uso de materiales de prevención cuyas características no pongan en peligro el bienestar de los empleados y la seguridad del centro de trabajo. Materiales que garanticen la higiene y protección tanto del ambiente laboral como del trabajador como los que ofrece IBP Uniuso, son la mejor opción para que esto se pueda llevar a cabo en un lugar de trabajo donde la seguridad debe extremarse en todo momento.

Equipos de protección

En un sector como el farmacéutico, es fundamental contar con equipos de protección y elementos especialmente diseñados para incrementar la higiene y protección en determinados puestos de trabajo, cumpliendo con la regulación pertinente y garantizando un buen estado. Los farmacéuticos están en contacto continuo con diferentes sustancia o elementos que pueden resultar perjudiciales para la salud, por ello, es necesario vestir una protección adecuada como los EPIS de IBP Uniuso o cualquiera de otros de los elementos de vestuario de protección: guantes, gorro, cubrezapatos, delantales, mascarillas, etc.

Almacenamiento correcto

Es importante contar con espacios amplios para poder almacenar y guardar correctamente tanto los objetos personales como el material de trabajo. Es fundamental que todo quede al alcance, evitando así que los trabajadores realicen malas posturas. Además, el mobiliario debe estar fabricado de materiales lisos, impermeables y fáciles de desinfectar.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.