Uniuso
inocuidad alimentaria

Cómo garantizar la inocuidad alimentaria

¿Sabías cuáles son los procesos de seguridad a los que se somete el sector alimenticio para que los productos lleguen al consumidor en perfecto estado? Esta seguridad se llama inocuidad alimentaria y desde IBP Uniuso te lo contamos a continuación.

¿Qué es inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria es la ausencia de elementos dañinos en los alimentos con el fin de poder garantizar el consumo seguro para los humanos.

Dichos elementos dañinos pueden ser de carácter biológico, químico o físico y son inapreciables para el ojo humano. Esto, por lo tanto, supone un riesgo real para la salud si no se tiene en cuenta la importancia de la inocuidad alimentaria.

La inocuidad alimentaria se consigue realizando unos procesos específicos que van desde la parte de producción, pasando por almacenamiento de los productos, su envasado y distribución, hasta llegar al consumidor. Además, estos procesos se rigen mediante un protocolo exhaustivo para garantizar la seguridad después de su consumo.

Importancia de la inocuidad alimentaria

En cierta medida, la salud de las personas está en manos de los procesos de control de alimentos. Por eso, la inocuidad alimentaria tiene una gran importancia a la hora de salvaguardar y garantizar el buen estado de los alimentos y de los productos que consumimos.

La inocuidad alimentaria conlleva una gran responsabilidad en la industria de la alimentación, por lo que los sistemas de gestión deben tener la capacidad de implementar y buscar dicha certificación que acredite el consumo de los alimentos. 

De hecho, constantemente se encuentran nuevos desafíos diarios en torno a la inocuidad alimentaria. El comercio internacional, por ejemplo, es uno de ellos. Sin embargo, para encontrar un equilibrio favorecedor para todos, se ha llegado a crear una red de inocuidad alimentaria óptima, lo que implica mayor productividad y estabilidad en el mercado industrial a nivel internacional.

Hay que tener en cuenta que, cuando un alimento se contamina con patógenos o agentes químicos, no solo repercute y produce graves riesgos para la salud de los compradores sino que también implica un riesgo a nivel económico y social de la región donde ocurre o se detecta. Es por todo esto (y otros muchos motivos) que hay que tener en cuenta una buena inocuidad alimentaria en el sector alimenticio. 

Mejores sistemas de protección para la inocuidad de los alimentos

A continuación, se van a mencionar los sistemas y medidas más competitivas para garantizar la inocuidad de los alimentos en el mercado:

  • ISO 22000: garantiza la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Este sistema de protección va dirigido a cualquier organización de cadena alimentaria.
  • IFS: este protocolo se utiliza con distribuidores franceses, italianos y alemanes. Con él se busca ayudar a que los proveedores suministren productos seguros conforme a legislaciones vigentes específicas.
  • BRC: dirigido a la producción minorista británica para cumplir las exigencias legales de la seguridad en los productos.

Todos los sistemas de seguridad para la inocuidad alimentaria son válidos, los procesos de seguridad se aplican correctamente y evitan el riesgo de contaminar al alimento.

Desde IBP Uniuso te seguiremos informando de todas las novedades sobre inocuidad alimentaria y otros métodos con los que conseguir la protección e higiene de los alimentos. 

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.