Uniuso
nuevo impuesto al plástico

El nuevo impuesto al plástico entra en vigor en 2023

Se acerca el final del 2022 y para 2023 las empresas tienen que tener en cuenta el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables que se ha aprobado gracias a la Estrategia Europea para el Plástico. Desde IBP Uniuso te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este nuevo impuesto.

¿Qué es el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables de la UE?

El impuesto sobre los envases de plásticos no reutilizables que se ha aprobado recientemente en la Unión Europea es una contribución a nivel nacional que se aplicaría en base a la cantidad de envases de plástico no reciclados para así promover la economía circular.

¿Qué objetivos tiene?

La recién aprobada Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, “ Ley de residuos”,  tiene como finalidad reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de aquellos cuya generación no se pueda evitar, desarrollando para ello dos nuevos impuestos que gravan los tratamientos situados en posiciones inferiores de la jerarquía de residuos y que afecta de manera directa a los productos que IBP Uniuso comercializa.

El principal objetivo del nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables es promover la prevención de residuos en envases no reutilizables y potenciar el reciclaje de plástico, sumándose de esta forma todas las empresas a la economía circular del plástico.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo impuesto para plásticos no reutilizables?

El 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo impuesto para plásticos no reutilizables aprobado en la Ley 7/22 el 9 de abril de 2022.

Aplicación del nuevo impuesto sobre los plásticos no reutilizables en España

Los Estados que forman la Unión Europea tienen el compromiso y la posibilidad de, bajo el nuevo impuesto sobre los plásticos no reutilizables, definir cada uno las políticas que llevarán a cabo para cumplir la nueva ley y sumarse a la economía circular del plástico.

Esta ley aplica una uniformidad de referencia de  0,45 euros el kilogramos de envases plásticos que no se reciclan. Esto evita que haya pagos excesivos y exista un mayor control entre los miembros de la UE.

¿Cómo deben adaptarse las empresas?

Las empresas que pertenecen al sector de la fabricación de plásticos, de productos o los que importan dichos productos deberán estar al día y estudiar todas las novedades referentes al nuevo impuesto para plásticos no reutilizables ya que tendrán que tener en cuenta como afecta a su producción y calcular el impacto que este supone.

La UE sigue actualizando y desarrollando este impuesto por lo que es fundamental que las empresas vayan actuando en base a las nuevas actualizaciones que se vayan haciendo.

¿Cómo afecta el impuesto a IBP Uniuso y sus clientes?

Este nuevo impuesto tendrá un impacto directo en los precios de las bolsas de plásticos para el 2023 por lo que recomendamos a nuestros clientes que se pongan en contacto con su asesor comercial. En cuanto a nuestra línea de vestuario desechable, esta no se verá afectada ya que, aunque el packaging sea de plástico el impacto sobre el precio es mínimo y no lo repercutimos en la nueva tarifa 2023.

Por último, nos gustaría aclarar que la GESTIÓN de este nuevo impuesto afectará exclusivamente al importador y al fabricante.

Más información sobre el nuevo impuesto

Os compartimos algunas páginas donde se detalla toda la información de este nuevo impuesto:

Añadir un comentario