Uniuso
equipos de protección personal

La importancia de los equipos de protección personal

Existen muchos trabajos donde es imprescindible utilizar equipos de protección personal y utensilios para proteger a los trabajadores ante cualquier situación que ponga en riesgo su salud. 

A continuación podrás leer todo lo que necesitas saber acerca de los equipos de protección y su importancia en el trabajo.

¿Qué son los equipos de protección personal?

Los EPP o equipos de protección profesional son los elementos o las prendas de ropa diseñados para reducir el riesgo al que se exponen algunos empleados en diferentes ámbitos laborales. Estos peligros pueden ser químicos, físicos y biológicos. 

Existen diferentes equipos de protección dependiendo al riesgo que se enfrentan. Por norma general, los equipos de protección sirven para cubrir ojos, oídos, cara, miembros inferiores y superiores y sistema respiratorio.

Hay que destacar que los EPP son de uso personal y que son el último recurso a utilizar en caso de protección. Previamente, la empresa tiene que cumplir unos requisitos de seguridad en cuanto al entorno de trabajo.

Los beneficios de usar los equipos de protección personal son, en primer lugar y como hemos mencionado anteriormente, prevenir lesiones en el trabajo que son innecesarias, proteger a los trabajadores de sustancias químicas, por otro lado, evitar la propagación de enfermedades infecciosas o gérmenes. También ayuda a mejorar la productividad y el bienestar de los empleados, además de ayudar a la empresa a cumplir el reglamento.

¿En qué sectores son necesarios?

Estos son los sectores donde son necesarios los equipos de protección personal: industria del vidrio, manufacturera, construcción, limpieza, pesquera, jardinería; industria alimentaria, sanitaria, veterinaria, siderúrgica, sector aeronáutico, forestal, agricultura y ganadería, artes gráficas, transporte de mercancía peligrosa, plantación de residuos radiactivos, sector de la automoción etc.

¿Debe proporcionarlos la empresa?

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio que el empresario proporcione a los trabajadores determinados equipos de protección personal necesarios y adecuados para el correcto y seguro desempeño de la actividad laboral y, por ende, velar por la seguridad de los trabajadores.

Elementos de equipos de protección personal en el trabajo imprescindibles

Hay que tener en cuenta que para cada parte del cuerpo existen diferentes materiales y equipos de protección profesionales específicos.

Para protección de la cabeza tenemos los cascos de seguridad para el sector de la construcción, para evitar impactos y para usos especiales como el fuego o químicos. Otro ejemplo son los gorros como, por ejemplo, el gorro acordeón utilizado mayormente en el sector salud, ya que evita la contaminación por desprendimiento de cabellos y nos protege de sustancias tóxicas. Es utilizado normalmente para entornos o situaciones que necesiten protección de riesgos mínimos.

En los oídos se utilizan tapones, cascos antiruidos, protectores auditivos… Para la protección de ojos y cara utilizamos pantallas faciales o gafas de monturas integrales o universales. Para proteger las vías respiratorias se utilizan equipos aislantes y filtrantes como cascos, pantallas o mascarillas.

Con respecto a los equipos de protección que se utilizan para el tronco son chaquetas, cinturones y delantales, muy útiles, ya que son impermeables y, por lo tanto, sirven para proteger la ropa de posibles contaminaciones cruzadas.

Si se requiere proteger el cuerpo entero, existe ropa específica y diseñada para protegernos de riesgos fuertes: equipos anticaídas, arneses y batas de industria  

(que protege al trabajador de sólidos y líquidos y evita la contaminación inversa). Muy utilizado en sectores como la alimentación, talleres o laboratorios.

Existen muchos tipos de equipos de protección y en IBP Uniuso tenemos una gran variedad de ellos. ¡No te pierdas las novedades en nuestra página web!

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.