Uniuso
barrera en los alimentos

La importancia de la tecnología de barreras en la alimentación

El interés por lo que comemos, cómo lo comemos o de qué está compuesto ese alimento está presente en todas las conversaciones de actualidad. Es por esto que es importante saber qué es la tecnología de barreras en la alimentación, sus aplicaciones, la importancia de la limpieza, conservación y desinfección en los alimentos y mucho más.

¿Qué es la tecnología de barreras?

La tecnología de barreras en la alimentación permite el correcto control de los alimentos y evita el deterioro de la calidad de los alimentos. Conservan los productos y materiales alimenticios mediante una combinación de factores que se aplican en estos y, de esta forma, se asegura la estabilidad del alimento y su calidad, venciendo así a las microbianas.

Existen muchas técnicas de barrera, dependiendo para cada tipo de alimento, pero todas presentan las siguientes características de conservación:

  • Son eficientes energéticamente
  • No requiere equipo sofisticado
  • Son adecuadas para que se realice en el mismo lugar donde se cosecha el alimento
  • Conservan atributos como color, sabor, textura, aroma… que hace que la materia prima siga óptima.
  • Ayuda a evitar las pérdidas de la cosecha

Aplicación de la tecnología de barreras en alimentos

Cada día se está utilizando más esta técnica de protección en todos los países del mundo con el objetivo de, por un lado, reducir el riesgo de patógenos y aumentar la vida útil del producto durante las distintas etapas de la producción, el almacenaje, el procesamiento y el envasado.

Por otro lado, se utiliza la tecnología de barreras en los alimentos para alargar la vida útil de un producto sin minimizar su calidad, incluso mejorándola. Además, también se pueden aplicar estas técnicas para obtener alimentos nuevos o innovadoras formas de conservación.

A la hora de aplicar la tecnología de barreras hay que tener en cuenta los siguientes criterios para una óptima conservación:

  • Los tipos de microorganismos que están en el ambiente y pueden estar presentes, incluso crecer.
  • Las reacciones químicas que pueden empeorar la calidad de los alimentos.
  • La infraestructura que se tiene para la elaboración y almacenamiento. Este punto es muy importante, ya que en la industria alimentaria se deben trabajar los alimentos en espacios limpios, desinfectados y seguros. Si quieres conocer más acerca de este tema, te recomendamos que leas este post sobre limpieza y alimentación en la industria alimentaria.
  • La vida útil y el tipo de envasado de los alimentos

Ejemplos de tecnología de barreras y conservación de alimentos

Con el objetivo de facilitar la conservación y calidad del alimento, algunas de las técnicas que se utilizan en la tecnología de barrera son el uso de tratamientos térmicos, aditivos, desinfectantes, empaques modificados o las bajas temperaturas.

Estas técnicas suelen aplicarse en alimentos como carnes, frutas u hortalizas para la descontaminación de la materia prima; jamones o embutidos crudos, para carnes fermentadas, alimentos envasados al vacío, etc.

El conocimiento es poder, es por ello que desde IBP Uniuso te ofrecemos toda la información relevante acerca de la tecnología actual que se utiliza para conservar lo que comemos.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.