Uniuso
Cómo diseñar el packaging de tu empresa

¿Cómo diseñar el packaging de tu empresa?

A la hora de dar forma al packaging de tu empresa, es necesario tener en cuenta no solo la diferencia entre envase y embalaje, también otros aspectos que pueden condicionar el aspecto y diseño de tu identidad corporativa. 

El concepto de packaging es cada vez más amplio y fundamental para conseguir transmitir correctamente los valores de una marca, la calidad de sus productos y las características de sus servicios. 

¿Qué es diseño de packaging?

“Packaging” es un término relativamente nuevo que comprende varios aspectos del embalaje y diseño de un producto. Por ello, a la hora de diseñar el packaging de una empresa es necesario tener en cuenta factores como el diseño, los materiales y los requisitos logísticos con el objetivo de definir una identidad corporativa que refleje los valores de la marca. 

En un mundo donde la competencia suele ser cada vez mayor en diferentes sectores, el packaging se ha convertido en un elemento clave para conseguir atraer la atención de los clientes, transmitir sus valores y destacar frente a la competencia. 

Cómo diseñar packaging paso a paso

Ahora que ya conocemos la importancia del packaging para una empresa, es hora de saber cómo poder diseñarlo correctamente paso a paso. Para ello, es necesario tener en cuenta siempre tres preguntas clave a las que hay que dar respuesta para conseguir plasmar la identidad de la marca en todos los materiales que conforman el packaging de los productos:

1. ¿Cuál es el producto?

Es la primera pregunta que debemos hacernos ya que la respuesta te facilitará la toma de algunas decisiones durante el proceso de diseño del packaging. Es necesario tener en cuenta sus características y particularidades para poder brindar las mejores condiciones en su envoltorio, transporte y entrega final. 

2. ¿Quién es el consumidor del producto?

Es la siguiente pregunta que debemos hacernos para poder llamar la atención del cliente objetivo. Por ello, antes de comenzar con el proceso de diseño tendrás que pensar en los gustos, necesidades y demandas de tus posibles clientes. 

3. ¿Cómo se compra el producto?

En caso de que tu producto cuente con necesidades o características especiales, han de ser tenidas en cuenta también. Así, también deberás pensar en el modo en el que dichos productos van a ser vendidos al público para conseguir diseñar un packaging que muestre mejor el contenido y aporte las características necesarias. 

Materiales para hacer packaging más usados

Hoy en día existen una amplia variedad de materiales para el diseño y creación del packaging perfecto para cada empresa. Dependiendo de las necesidades de cada producto y las demandas de cada marca, podemos elegir materiales de alta calidad capaces de proporcionar diseño, estilo y protección al mismo tiempo. 

  • Materiales plásticos

En el mercado existen diferentes tipos de productos y materiales plásticos con los que conseguir un packaging que aporte confianza al poder ofrecer un embalaje transparente. En IBP Uniuso contamos con diferentes tipos de materiales plásticos, totalmente seguros incluso para el embalaje y envasado de alimentos y productos delicados. 

  • Cartón

El cartón es otro de los materiales estrella cuando se trata de embalar y presentar al público diferentes tipos de productos. De hecho, por lo general, al ser más rígido, es muy utilizado para crear sencillas estructuras de soportes diferentes y alejadas de la clásica caja de embalaje de siempre. 

  • Cartón y plástico

La combinación de ambos materiales puede ser la mejor opción para conseguir la calidad y prestaciones de ambos materiales. Es por ello por lo que cada vez es más común el uso de ambos materiales de manera conjunta en sectores como el de la cosmética o la perfumería. Las bolas de papel kraft con ventana de plástico es otro de los elementos que cobra cada vez más importancia en el mundo del packaging. 

Consejos para hacer packaging acorde a tu empresa

Diseñar un packaging acorde a los valores e identidad de tu empresa puede parecer un proceso complejo. Sin embargo, conseguirás plasmar tu marca de una manera sencilla a través de estos sencillos consejos:

  • Diseña diferentes packaging dependiendo de los productos, temáticas, momentos especiales, necesidades de cada cliente…
  • Ten en cuenta siempre al consumidor para poder conseguir un diseño cercano y que transmita confianza.
  • Aumenta el valor añadido de tu producto mediante un packaging llamativo y que le aporte al consumidor algo clave. 
  • Opta por envoltorios llamativos, acordes a la estética de tu marca y responsables con el medioambiente. 
  • La imagen corporativa de tu empresa debe quedar plasmada en el packaging. Por ello, es fundamental que aparezca el nombre de tu empresa, sello o logo. 

Recuerda que el packaging no se trata de un único embalaje o envoltorio sino en un conjunto de elementos y acciones que hacen que la marca quede completamente plasmada en ello. A través del packaging podrás diferenciarte de tu competencia y aumentar el número de clientes fieles a tu marca. 

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.