Uniuso
Tipos de cartón

Tipos de cartón: características y usos más frecuentes

Hoy en día existen una amplia variedad de tipos de cartones que, aunque a simple vista puedan parecer iguales, cada uno guarda una serie de características y prestaciones que lo convierten en la opción perfecta para uno u otro uso. 

Y es que el cartón es, sin duda, el material por excelencia para envolver, guardar y transportar cosas pero también es el material idóneo para proteger, decorar e incluso para dejar volar la imaginación con alguna que otra manualidad. Como dependiendo de sus características su uso será más o menos recomendado para determinadas acciones, desde IBP Uniuso te contamos a continuación cuáles son las principales diferencias, beneficios y ventajas de cada uno de ellos. 

Tipos de cartón más comunes para hacer cajas

El cartón es el material por excelencia para hacer cajas. Debido a su resistencia y ligereza, el cartón es el material perfecto para almacenar, proteger y transportar diferentes objetos. Sin embargo, dependiendo de lo que se busque en cada ocasión, es necesario tener en cuenta las prestaciones que cada tipo de cartón puede aportarnos. 

Tipos de cartón ondulado o corrugado

El cartón ondulado, también conocido como corrugado, es un tipo de cartón que ofrece muy buenos resultados como embalaje ya que ofrece una gran resistencia y versatilidad al estar compuesto por:

  • Flauta: este tipo de cartón corrugado está compuesto, en la parte central, por una o varias láminas de papel ondulado.
  • Liners: se trata de las planchas de cartón que se encuentran entre la flauta y que cumplen con la función de separadores.

De este modo, en función del número de capas, variará también el grosor y la resistencia del cartón. Este sencillo formato permite crear varios tipos de cartón ondulado, como el cartón nido de abeja, una variante que, en vez de contar con una forma ondulada en la flauta, cuenta con una estructura hexagonal que recuerda a un panal de abejas. 

Cartoncillo

Es otro de los cartones más utilizados para hacer cajas o crear el packaging de diversos productos. También conocido como folding, este tipo de cartón se caracteriza por ser más fino, tanto que puede llegar a recordar a una cartulina. Por ello, su uso está especialmente indicado en la fabricación de envases para transportar alimentos, en la industria de la cosmética o en el sector de la moda. Además, pueden realizarse en diferentes gramajes y su ligereza permite crear modelos de cajas más exclusivas donde los acabados pueden ser de alta calidad.

Cartón piedra

El cartón piedra normalmente es utilizado cuando se busca un material duro y resistente con el que conseguir una elevada rigidez y resistencia. Al estar fabricado por una mezcla de yeso y pasta de papel, el también conocido como cartón gris, permite aumentar la calidad de las cajas de cartón aunque con un coste superior. 

Cartón compacto

El cartón compacto es uno de los mejores tipos de cartón para utilizar como packaging ya que en gran parte de los casos está fabricado a partir de cartones 100% reciclados. Este cartón, fabricado al prensar diferentes capas de papel, destaca por su elevada rigidez a la vez que por su maleabilidad. Por ello, el cartón compacto es muy utilizado para crear el packaging de diferentes juguetes u otros artículos no demasiado grandes. Además de cómo packaging, el cartón compacto es utilizado para crear tubos de cartón, planchas separadoras, cantoneras…

Cartón touché

Muy utilizado como packaging, el cartón touche es uno de los más utilizados para envolver artículos de regalo ya que permite crear y fabricar diferentes tipos de envases con una calidad, presentación y resultado final excelente. 

El cartón touche, además de por la elegancia que ofrece en el packaging, es conocido por estar recubierto de una o varias capas de papel satinado que le aporta color y brillo. Unas características perfectas para personalizar el packaging y adaptarlo a las necesidades de cada cliente. 

Tipos de cartón para packaging más resistentes

Cuando se trata del packaging son muchos los tipos de cartones que pueden proporcionar buenas prestaciones a la hora de empaquetar y presentar un producto con las demandas de diseño de cada cliente. 

En este caso, no solo es necesario tener en cuenta la resistencia del cartón, también su ligereza y permeabilidad a tintes o diferentes técnicas de impresión. Algunos de los cartones más utilizados para procesos de packaging son el cartón tipo cartoncillo, el compacto y el cartón touché.  El uso de uno u otro tipo de cartón dependerá de varios factores como las necesidades de empaquetado, las demandas en cuanto a presentación, tamaño del producto y diseños a implementar.

Tipos de cartón para impresión

En el caso de necesidades de impresión, también es necesario tener en cuenta las características de cada tipo de cartón ya que no todos ofrecen las prestaciones adecuadas para aplicar color, diseño o estampados. Los más recomendables suelen ser:

  • Cartón ondulado: compuesto desde tres a cinco láminas de papel, este tipo de cartón cuenta con una elevada resistencia y estructura pero también con un tipo de superficie ideal para crear cartelería, pósters, elementos de papelería y expositores. 
  • Cartón nido de abeja: está formado por dos capas exteriores y una estructura interior que simula a la forma de una panal de abejas. Al ser altamente resistente a la vez que ligero, es muy utilizado para la fabricación de elementos publicitarios, letras corpóreas, atrezzo e incluso en la creación de muebles. 
  • Cartón compacto: la superficie del cartón compacto, al ser lisa, ofrece las condiciones adecuadas para una impresión correcta y sin irregularidades.
  • Cartón cartoncillo: al ser un tipo de cartón muy fino, flexible y con textura lisa, posee un gran atractivo visual para la impresión de diseños ya que ofrece resultados muy similares a la impresión en papel. Por ello, este tipo de cartón es la opción perfecta para crear impresión en envases y expositores con diferentes técnicas de plegado.  

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.