Uniuso
salas blancas

Salas blancas: qué son y qué tipos existen

¿Sabes lo que son las salas blancas? En el siguiente post te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de estas salas, sus características y en qué sectores predominan.

¿Qué son las salas blancas y qué tipos hay?

Las salas blancas, o también conocidas como salas limpias, son habitaciones libres de contaminación, en lo máximo posible. Esto se debe a que las herramientas y utensilios que se utilizan en dichas salas exigen una rigurosa limpieza para que no se estropeen, ni los materiales en sí, ni su funcionalidad.

Estas salas necesitan que se controle el flujo de aire, la iluminación, la presión, la temperatura y las partículas, ya que han sido diseñadas con un propósito particular. Dependiendo para qué sector se utilice, tendrán que estructurarse de una manera diferente.

Para poder conseguir la máxima limpieza e higienización, hay que tener en cuenta que el factor que más puede contaminar estas salas blancas son los propios trabajadores, puesto que las manipulan. Es por ello que es muy importante aplicar también protocolos en el personal y en el vestuario que estos lleven, además de los que ya hay de por sí en las estructuras de las salas blancas.

Además, por este motivo existen varios tipos de salas blancas que se pueden clasificar, por un lado, en función del flujo de aire que puede ser multidireccional o unidireccional y, por otro lado, podemos encontrar salas blancas que se clasifican según la calidad del aire, reguladas por la normativa ISO 14644.

Hoy en día estas dos son los principales tipos de salas blancas que existen y, por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta a la hora de escoger la funcionalidad de las mismas.

Características de las salas blancas

Las características principales que tienen las salas blancas son: 

  • El aire de su interior debe ser estéril y debe renovarse cada cierto tiempo para eliminar la posible contaminación que se produzca en el ambiente.
  • Las paredes se recubren de vinilo, ofreciendo una cobertura total sin ranuras.
  • La presión de la sala es mayor que la presión externa para que el flujo de aire de fuera no entre en las salas blancas cuando las puertas se abran.
  • Cuentan con superficies curvas que evitan que el polvo se acumule.
  • Utilización de filtros HEPA para retener partículas contaminantes.
  • Revisión constante de materiales, personal y residuos que se utilicen en las salas blancas.

Como hemos podido ver, estas salas están expuestas a muchos protocolos y procesos de esterilización y desinfección para que su uso sea correcto.

¿En qué sectores hay salas blancas?

Las salas blancas se utilizan, por ejemplo, en los sectores relacionados con los campos de investigación de ciencias naturales. Estos campos son la industria farmacéutica, biológica y química. Con el fin de evitar contaminaciones en determinados procesos biológicos y químicos, las salas blancas también pueden verse en hospitales, veterinarios o centros universitarios de investigación

Desde IBP Uniuso te recomendamos que no te pierdas ninguno de nuestros artículos relacionados para conocer más a fondo sobre este tipo de salas y otros métodos o herramientas de esterilización, limpieza e higienización. ¡No te lo pierdas!

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.