Uniuso
que-plasticos-no-se-pueden-reciclar

¿Qué plásticos no se pueden reciclar?

La concienciación sobre el reciclaje de plástico está cada día más extendida en nuestra sociedad. Sabemos por lo general que el contenedor de color amarillo es el indicado para la recogida selectiva de estos residuos.

Sin embargo, ¿sabías que no todo el plástico es reciclable? Te ayudamos a distinguir a partir de ahora los diferentes tipos de plástico y a saber cuáles no es posible reciclar.

Cómo identificar cada tipo de plástico

Los envases de plástico son diferentes entre sí. No tiene por qué ser el mismo plástico el que usa una botella que el que se aplica a una bolsa. Para poder distinguirlos se aplica el Código de Identificación Plástico, con el que se facilita su gestión y reciclado.

Estos son los diferentes tipos de plástico identificados por este Código:

Número 1 – PET

El tereftalato de polietileno, también identificado como PETE, es un material presente en botellas, envases de refrescos, envases de alimentos, etc. Es uno de los más comunes y, por tanto, también de los que más se reciclan.

Número 2 – HDPE

El polietileno de alta densidad destaca por su alta densidad. Es muy común utilizarlo en productos de limpieza, de cosmética y también en alimentos. Los famosos tetrabricks se componen de él.

Número 3 – PVC

El policloruro de vinilo se utiliza tanto en productos de limpieza como en tuberías, canalones y cables de diferente tipología.

Número 4 – LDPE

El polietileno de baja densidad recibe también el nombre de PEBD. Por su baja densidad también tiene una alta elasticidad. Lo utilizamos asiduamente en bolsas, botellas de plástico, papel film y muchos otros productos.

Número 5 – PP

El polipropileno es utilizado en muchos ámbitos aprovechando sobre todo su resistencia a la presión. Sectores como la construcción o la automoción lo usan frecuentemente. También forma parte de la composición de tapones y otros envases de plástico.

Número 6 – PS

El poliestireno destaca por su capacidad aislante. Es el típico material que se utiliza en embalajes con espuma.

Número 7 / Letra O – Otros plásticos

Todos los demás plásticos que no estén incluidos en cualquiera de las categorías anteriores, así como los que están formados por la mezcla de varias resinas, se incluyen en esta categoría.

Qué plásticos se pueden reciclar y cuáles no

Por lo general, todos los plásticos que tienen un código de identificación son reciclables, aunque algunos lo son más fácilmente que otros.

En cualquier caso, lo importante es saber cuáles no son reciclables y podemos identificarlos de la siguiente manera:

Plásticos mezclados

Cuando un plástico está mezclado con otros materiales que hacen difícil su separación, se descarta su reciclaje, incluso si está dentro de alguna de las categorías del Código de Identificación Plástico.

Plásticos con otras resinas

Tampoco se pueden reciclar los objetos de resina, aunque lleven incluidas piezas hechas con plástico.

Plásticos degradados

Cuando el plástico inicia su descomposición bajo la exposición constante al sol, pierde sus propiedades y, por tanto, no se puede reciclar.

Plásticos pigmentados

Algunos plásticos a los que se les aplican colorantes sufren cambios en su composición. En caso de reciclarse, estos colorantes pueden llegar a dañar las máquinas que se utilizan para ello.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.