Uniuso
norma BRC para la seguridad alimentaria

Principios de la norma BRC para la seguridad alimentaria

La norma BRC comenzó en Reino Unido en los años 90 para convertirse en un auténtico referente en cuanto a sistemas de calidad se refiere. La norma BRC, aunque destaca por sus principios y aplicaciones en torno a la seguridad alimentaria, va mucho más allá. 

De hecho, en la actualidad es utilizada a nivel mundial en lo que respecta al ámbito de la seguridad durante el proceso de producción de alimentos y en la selección de proveedores. Además, la BRC está reconocida por la GFSI (Iniciativa mundial de Seguridad Alimentaria) organismo encargado de acordar y armonizar las normas internacionales relacionadas con la seguridad alimentaria.

De este modo, que las bolsas de IBP Uniuso cuenten con tal certificado alimentario es sinónimo de excelencia, seguridad alimentaria y salubridad de los alimentos que se almacenen en su interior. Vamos a ver qué es exactamente la norma BRC y por qué se ha convertido en un modelo a seguir alrededor del mundo. Te lo contamos desde IBP Uniuso a continuación.

¿Qué es la norma BRC?

BRC son las siglas con las que se conoce a British Retail Consortium, lo que traducido al español sería Asociación de Minoristas Británicos. En sus comienzos, la BRC se acogía a la BRC Food, es decir, una norma aceptada mundialmente en lo referente a seguridad alimentaria. La BRC Food cumple con la normativa ISO y refuerza los posibles peligros y puntos críticos que la cadena de control alimentario puede llegar a sufrir. 

En definitiva, la BRC food supone una garantía a consumidores y proveedores que buscan una auditoría alimentaria. A pesar de que sea un proceso algo tedioso, es recomendable invertir en ello para poder cumplir todos los requisitos que se exigen. Además, para el consumidor final supone un plus adicional de confianza al saber que se cumplen con los requisitos necesarios de protección, seguridad e higiene que se exige a nivel nacional e internacional. 

Es necesario que la BRC sea establecida y cumplida desde el origen hasta el consumidor final. En cuanto a beneficios para las empresas, la BRC supone una disminución de los costes de producción y un menor desperdicio de alimentos. Por ello, la inversión inicial es amortizada en un plazo medio. 

Además, hoy en día, la BRC influye en el proceso de cualquier fase de un producto agroalimentario: preparación, fabricación, transformación, manipulación, envasado, almacenamiento, transporte y distribución.

Aplicación de la norma BRC

La norma BRC se creó en 1998 con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de producción y de valor de un producto alimentario. Hoy en día se ha convertido en un requisito a cumplir a nivel mundial, es decir, una exigencia que garantiza la seguridad y protección de los alimentos y productos alimenticios. 

Sin embargo, en la actualidad la BRC se ha convertido en una serie de normas centradas no sólo en garantizar la salubridad y calidad de los productos, sino también en su almacenamiento, distribución y envasado. 

Fabricantes de productos alimentarios

Se trata del estándar de la BRC. Conocida como BRC Food, se trata de una certificación aplicable al sector agroalimentario: procesamiento, fabricación y envasado de los alimentos. Por ello, la BRC food se ha convertido en un requisito indispensable para todas aquellas empresas que trabajan diariamente en este sector. 

En el caso de BRC Food Safety, se aplica cuando existe algún peligro de contaminación o cuando el producto es tratado o procesado. 

Fabricantes de productos no alimentarios

La BRC Consumer Product es la certificación para productos no alimentarios. Se trata de un estándar que garantiza la reducción de costes, la transparencia del proceso de producción y la seguridad del producto no alimentario. Normalmente está relacionada con productos de higiene personal, electrodomésticos, mobiliario y cosméticos. 

Logística y distribución

En lo que respecta a la logística y la distribución, es la BRC Storage & Distribution la norma a implementar en las compañías del sector. Cabe destacar que esta norma BRC cubre todas las actividades relacionadas con la logística del producto, desde la carga hasta el transporte. 

H3: Envases y embalajes

La BRC IOP Food Packaging es la certificación para envases y embalajes, es decir, la norma que garantiza la calidad de estos materiales y medios de protección, tanto de productos alimentarios como no alimentarios. 

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.