Uniuso
Aplicaciones usos fibra de polipropileno

Aplicaciones y usos de la fibra de polipropileno

¿Has oído hablar alguna vez del polipropileno o de la fibra de polipropileno? Seguro que en más de una ocasión has estado en contacto o has utilizado algún producto u objeto que estuviera fabricado con este innovador material. Debido a sus excelentes características y avanzadas prestaciones, la fibra de polipropileno se ha convertido en un indispensable del sector industrial, pero también de otros ámbitos de trabajo y producción. 

De hecho, en los últimos años la fibra de polipropileno se ha convertido en el material perfecto e idóneo para diferentes tipos de sectores que buscan calidad, resistencia y durabilidad en los materiales que utilizan. Sus características y ventajas hacen que sea el complemento perfecto para la elaboración de materiales, utensilios, objetos y obras. 

Este revolucionario material, compuesto por un conjunto de fibras de alta consistencia, es uno de los materiales de refuerzo más utilizados en la actualidad. Te contamos por qué, qué diferencias presenta frente a otros plásticos como el polietileno y cuáles son algunas de sus aplicaciones más frecuentes.

¿Qué es la fibra de polipropileno?

La fibra de polipropileno es un material compuesto por fibras continuas y discontinuas de polipropileno que, a su vez, se ensamblan en una matriz plástica. Entre las múltiples ventajas con las que cuenta y las muchas de las aplicaciones que ofrece, la fibra de polipropileno reduce los agrietamientos por contracción y por temperatura, funcionando así como un refuerzo secundario. 

Por ello, las fibras de polipropileno se ha posicionado con el perfecto complemento para actuar como refuerzo y protección gracias a su excelente relación calidad-precio, a su fácil aplicación, a su versatilidad y a las grandes prestaciones que ofrece ante traspasos de humedad, oxidación y resistencia.

 

Aplicaciones de la fibra de polipropileno

La fibra de polipropileno, al ser un producto que actúa perfectamente como refuerzo secundario, puede ser aplicado en diferentes tipos de estructuras como pavimentos industriales, túneles, carreteras, prefabricaciones de hormigón y otras demandas del sector industrial.

Además, desde 1970 la fibra de polipropileno es uno de los materiales clave en el sector textil, concretamente en la creación de fibras sintéticas como el poliéster, el nylon y acrílico. Sin duda, la fibra de polipropileno es hoy en día uno de los materiales más utilizados en la creación de prendas de vestir y textiles para el hogar. 

¿Es sostenible la fibra de polipropileno?

A pesar de que el polipropileno suele estar clasificado en la familia de los plásticos, lo cierto es que se trata de un material reciclable y completamente reutilizable. Esta característica es lo que convierte al polipropileno en una de las mejores alternativas plásticas del momento. 

La fibra de polipropileno es un termoplástico que cuenta con una clara diferencia frente a otro tipo de plásticos: es reciclable casi al 100%. Por lo tanto, la vida del polipropileno puede alargarse por muchos años más gracias a la circularidad que ofrece. 

Añadir un comentario