Uniuso
diferencia entre limpiar y desinfectar lugar de trabajo

Diferencias entre limpiar y desinfectar el lugar de trabajo

La higiene y la limpieza en el puesto de trabajo son importantísimas, tanto en términos de cuidado de la salud como también por mantener un espacio ordenado, sin suciedad y que transmita una buena imagen.

Para conseguir un lugar de trabajo en estas condiciones, tenemos que entender la diferencia entre limpiar y desinfectar y, además, también con respecto a sanitizar. Te explicamos todos estos conceptos a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar el lugar de trabajo?

La diferencia entre limpieza y desinfección es bastante conocida, pero no tanta gente sabe cuál es la diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar. Para entenderla debemos conocer el significado de las 3 acciones:

Limpiar

Cuando realizamos una limpieza de un espacio de trabajo, nos referimos a eliminar la suciedad, el polvo y gérmenes de superficies y objetos.

Por lo general, la limpieza se realiza con jabón y/o agua, aplicando directamente sobre la superficie, normalmente con la ayuda de algún accesorio como un paño, un trapo o una fregona.

Sanitizar

Cuando nos referimos a sanitizar, en español estamos hablando de higienizar una superficie o un objeto. Consiste en aplicar productos químicos que sean capaces de matar a los gérmenes que se encuentren en los elementos que estamos tratando.

La sanitización se puede hacer con muchos productos, aunque los más tradicionales son soluciones de lejía y alcohol. También suele realizarse aplicando el producto y esperando a que haga efecto durante un tiempo para matar a los gérmenes.

Desinfectar

Esta acción consiste en reducir la cantidad de gérmenes de una superficie o de un objeto hasta un nivel que no represente ningún riesgo para nuestra salud.

La desinfección se puede hacer sobre cualquier objeto, por ejemplo al pasar una toallita antibacteriana sobre un aparato electrónico, al fregar el suelo de una casa o al tratar superficies de un restaurante sobre las que van a utilizarse diversos alimentos.

Por descontado, podemos combinar estas acciones. De hecho, sanitizar una superficie no implica que se quede limpia y limpiar un objeto no significa que esté desinfectado.

Consejos para mantener limpio y desinfectado el puesto de trabajo

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre limpiar, desinfectar y sanitizar, es importante también que sigas algunos consejos para mantener tu puesto de trabajo lo mejor posible y de forma segura:

  • Intenta tener los objetos indispensables para tu trabajo y descarta otros para mantener un espacio ordenado.
  • A la hora de limpiar, desinfectar y sanitizar tu puesto de trabajo utiliza guantes protectores de un solo uso y protección para los ojos.
  • Evita comer y beber en el lugar de trabajo, sobre todo si contáis con un espacio aparte preparado para ello, como una cafetería o comedor.
  • No mezcles productos de limpieza porque, además de que no van a aumentar su efectividad, podrían generar combinaciones tóxicas y afectar a tu salud.
  • Guarda todos los productos de limpieza y desinfección en sus envases originales y en un lugar seguro y apartado del puesto de trabajo.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.