Uniuso
diferencias compostable y biodegradable

Compostable VS biodegradable: todas las diferencias

Compostable vs biodegradable: ¿cuál es mejor? Aunque puedan parecer iguales, lo cierto es que son dos tipos de productos completamente diferentes. Es cierto que mantienen ciertos rasgos en común, pero los matices que tienen cada uno hará que su uso sea más adecuado en uno u otro momento. Así, por ejemplo, ¿el PET reciclado es compostable o biodegradable?

Desde IBP Uniuso enfrentamos productos compostables vs biodegradables y te enseñamos cuáles son las principales diferencias entre ambos términos. 

Qué significa compostable

El término compostable se asocia a productos que son obtenidos de diferentes materiales de origen orgánico mediante un proceso de oxidación controlado que se llama «compostaje».

¿Qué es biodegradable?

El término biodegradable es aplicado a aquellos materiales que se pueden descomponer por microorganismos como bacterias u hongos y transformarse así en nutrientes, dióxido de carbono, biomasa y agua.

En estos productos un factor importante es el grado de biodegradabilidad, que identifica el tiempo que tardan en descomponerse de forma natural. Cuanto más alto es este grado, menos tiempo se requiere para que el material se descomponga.

Diferencias entre compostable y biodegradable

El término biodegradable hace referencia a la capacidad o habilidad de una sustancia o elemento para descomponerse de manera natural gracias a la acción de organismos vivos. Por lo tanto, se trata de un proceso natural que sucede cuando la materia orgánica es descompuesta por microorganismos como bacterias u hongos. 

El proceso de biodegradación se compone principalmente de tres partes:

  1. Degradación superficial que modifica propiedades físicas y químicas del material. 
  2. Se produce la biofragmentación de un polímero. 
  3. Finalmente, se produce la etapa de asimilación en la que los productos resultantes de la biofragmentación se integran en células microbianas. 

En cuanto a materias biodegradables, destaca el algodón orgánico, el cáñamo, la lana, el yute o el bambú orgánico. Sin embargo, aquellas telas sintéticas tintadas no pueden degradarse debido a la gran cantidad de productos químicos con los que cuentan en su composición. 

Por otro lado, los compostables cuentan con parámetros más estrictos para ser descompuestos. Además de ser biodegradables, los materiales compostables liberan nutrientes de gran calidad para el crecimiento de árboles, plantas y vegetación en general. Al ser rico en nutrientes, el compost puede utilizarse como fertilizante y pesticida natural para el suelo. 

Por lo tanto, podríamos resumir ambos conceptos en que la compostabilidad es la capacidad de una materia para crear compost, mientras que la biodegradabilidad es la capacidad de una materia para degradarse de manera natural. Ambos procesos están estrechamente relacionados con el entorno que les rodea, pero las principales diferencias se encuentran en el resultado final. 

También encontramos diferencias en el período requerido para su degradación. Mientras que un material compostable se desintegra en un tiempo inferior a 3 meses en contacto con otros residuos orgánicos, en el caso de un material biodegradable se requiere un período superior a los 6 meses.

 ¿Cómo reconocer un producto compostable y biodegradable?

Cuando se trata de productos compostables y biodegradables, es importante entender bien sus diferencias y saber identificarlas. Un producto biodegradable, por ejemplo, suele estar formado por sustancias de origen natural en un alto porcentaje, pero también puede contar con elementos sintéticos. Sin embargo, los productos compostables están formados al completo por sustancias de origen natural para poder convertirse en compuestos tras la acción de descomposición. 

Por lo tanto, en su origen y composición encontrarás la principal diferencia entre ambos términos. Simplemente viendo la composición podrás reconocer si se trata de un producto compostable o de uno biodegradable.

En el catálogo de IBP Uniuso, los productos compostables están identificados en su nomenclatura y podrás comprobar en su ficha técnica que todos los componentes son sustancias de origen natural, como en las bolsas PLA compostables.

Ventajas de los materiales compostables

El uso de materiales compostables tiene numerosas ventajas, como las que detallamos a continuación:

  • Aprovechar estos materiales sirve para dar un segundo uso o una nueva vida útil a la materia orgánica, porque se recupera y se recicla.
  • La cantidad de residuos (sobre todo los RSU o residuos sólidos urbanos) es mucho menor que con otros materiales.
  • Los vertederos y plantas de tratamiento están menos congestionados y se evitan muchos problemas relacionados con la contaminación del suelo o la emisión de gases contaminantes.
  • Gracias a la naturaleza de los productos compostables, con ellos se favorece la productividad de la tierra, por los nutrientes naturales que contienen y sin necesitar procesos artificiales.
  • Es un fertilizante 100% natural y sin aditivos que ayuda a mejorar la estructura del suelo y a evitar su erosión.
  • También se utiliza frecuentemente como sustrato en cultivos, jardines y entornos naturales en general.
  • El compost no solamente se puede convertir en abono, también sirve para otras construcciones como acolchado de parques y plazas públicas.
  • De forma indirecta, es un gran aliado contra el cambio climático, porque en su proceso de degradación natural, fija el dióxido de carbono en los suelos.

Ventajas de los materiales biodegradables

Los materiales biodegradables cuentan con una serie de ventajas y beneficios como:

  1. Reciclaje: además de contar con un tiempo menor de descomposición, los materiales biodegradables son también más fáciles de reciclar ya que no son tóxicos, suelen carecer de sustancias químicas y en la mayoría de los casos son completamente orgánicos. 
  2. Eficiencia energética: en la fabricación de productos con materiales biodegradables se necesita un menor consumo energético. 
  3. Descomposición: los materiales biodegradables cuentan con un proceso de transformación natural conocido como compostaje que puede ser utilizado para mejorar la fertilidad del suelo. 
  4. Reducción de dióxido de carbono: la utilización de materiales biodegradables necesita de una menor cantidad de energía y, por lo tanto, produce una menor cantidad de dióxido de carbono. 

4 ejemplos de materiales biodegradables

En la actualidad existen diferentes materiales biodegradables como:

  • Papel: debido a su composición, el papel es un material que se descompone relativamente rápido con el paso del tiempo y gracias a la acción de la humedad, las bacterias y los hongos. 
  • Madera: dependiendo del tipo de madera, el tiempo de descomposición puede variar de unos meses a varios años. Sin embargo, todos los tipos de madera son biodegradables. 
  • Materiales vegetales: los productos fabricados con materiales vegetales, como el bambú o el mimbre, cuentan con un proceso de degradación corto. 
  • Lana, seda o cuero: los materiales de origen animal, al ser biológicos, se degradan con facilidad con el paso del tiempo. 

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.