Uniuso
tipos guantes seguridad

Tipos de guantes de seguridad: cuidados y mantenimiento

A la hora de realizar trabajos manuales, las manos quedan expuestas a cortes, heridas, altas temperaturas o compuestos químicos que pueden dañar tus extremidades. Por ello, es muy importante escoger el tipo de guantes de seguridad adecuado para cada ocasión.

¿Qué son los guantes de seguridad?

Los guantes de seguridad son equipos que protegen en su totalidad o parcialmente las manos y muñecas de agentes externos evitando así cualquier tipo de daño como quemaduras, cortes o irritación en la piel.

Además, estos guantes de seguridad tienen unas características propias para realizar mejor cada tipo de trabajo como por ejemplo, texturas, zonas antideslizantes entre otros.

¿Cuándo es obligatorio su uso?

El uso de guantes de seguridad es obligatorio cuando en el trabajo se expone a un posible daño. Para cada tipo de trabajo se debe realizar un examen exhaustivo y determinar frente a qué tipo de riesgos nos estamos enfrentando y por tanto utilizar el tipo de guante específico y la talla correcta para prevenir el riesgo.

Tipos de guantes de seguridad y mantenimiento apropiado

Es necesario saber cuales son los diferentes tipos de guantes de seguridad y cuales son los más adecuados para cada tipo de trabajo, ya que protegen la zona de una forma u otra y así prevenir riesgos.

  • Guantes  de protección industriales

Estos guantes industriales se crearon para proteger manos y brazos a los operarios que trabajan con grandes materiales industriales o en situaciones extremas. Uno de los ejemplos más claros es soportar altos cambios de temperatura o herramientas de difícil uso.

Encontramos guantes de látex, fabricados de algodón y recubierto con latex para ambientes húmedos y secos o los guantes de PVC que se caracterizan por una parte más destapada, normalmente con pequeños detalles ventilados y cuentan con una parte con mayor resistencia y agarre.

  • Guantes de protección para riesgos químicos y biológicos.

Todos estamos más familiarizados con este tipo de guante de seguridad ya que son los guantes desechables de nitrilo. Este tipo de guante soporta bastante bien la exposición a sustancias biológicas y químicas. Podemos encontrar estos guantes en el sector sanitario y el sector limpieza.

  • Guantes de trabajo para riesgos eléctricos.

Es muy importante que los aguantes que se utilicen para este tipo de trabajos sean aislantes. Estos guantes son especialmente de cuero, y con características dieléctricas que aseguran la protección ante estos tipos de riesgo.

  • Guantes contra vibraciones

Estos guantes contienen almohadillas antivibratorias para que la persona que realice trabajos con martillos eléctricos o maquinaria neumática realice correctamente el trabajo y se sienta seguro y protegido.

El mantenimiento de estos materiales depende del uso que se le de y del material al que se exponga. Todos los equipos de protección deben pasar por un minucioso control y conservarse en sitios limpios y seguros para el correcto uso de estos.

IBP Uniuso te invita a conocer más acerca de los tipos de guantes y ponemos a tu disposición nuestros productos para tu trabajo y seguridad, porque tu protección es lo más importante. Además, desde IBP Uniuso te recomendamos este artículo donde explicamos nuestra guía para comprar los guantes desechables que mejor se adapten a tus necesidades. De esta forma podrás proteger tus manos y mantenerlas sanas ante cualquier agente externo.

Añadir un comentario