Uniuso
Tipos de guantes para manipular químicos

Tipos de guantes para manipular químicos

La manipulación de productos químicos es una de las que mayores riesgos presenta, dado que estos productos fácilmente pueden causar daños o intoxicación.

Por este motivo, uno de los objetivos que tienen muchos de los guantes profesionales es resistir los agentes químicos cuando se manipulan con las manos.

Para ello, contamos con distintos tipos de guantes para manipular químicos, cada uno con sus propias características y recomendados para trabajos específicos.

¿Qué peligros se presentan al manipular productos químicos?

Los riesgos más relevantes a los que se exponen los profesionales que manipulan productos químicos, desde el punto de vista de un contacto directo, son los siguientes:

  • Corrosión: destrucción de los tejidos al contactar el producto con la piel.
  • Irritación: inflamación de los tejidos al contacto con la piel.
  • Alergias: reacción dermatológica o respiratoria con distintos efectos.

Aparte, los productos químicos también pueden provocar otras reacciones por respiración o ingesta accidental:

  • Asfixia: obstrucción del oxígeno para llegar a los tejidos.
  • Anestesia: depresión del sistema nervioso que puede provocar mareos o náuseas.
  • Intoxicación: lesiones en órganos internos.

La importancia de usar guantes en la manipulación de químicos

Los diferentes tipos de guantes para manipular químicos tienen como objetivo evitar los riesgos por contacto al tener que trabajar con este tipo de productos.

Para ello, los profesionales deben contar siempre con los guantes adecuados a cada entorno de trabajo, aprender a quitárselos sin riesgo y también a colocárselos de la forma correcta.

Y no hay que olvidar que los guantes para manipular químicos representan una medida de protección del profesional, pero no es la única que debe llevar. Es importante que todos sus accesorios e indumentaria se adapten a los riesgos derivados del desempeño de su trabajo. 

Además, recomendamos consultar siempre que sea posible con el fabricante o proveedor para ver qué grado de agentes químicos resiste. Por último, debemos asegurarnos que en los embalajes aparecen los pictogramas correspondientes.

Tipos de guantes para manipular químicos

Contamos con muchos tipos de guantes para manipular químicos, pero hay dos principalmente que son los que más se suelen escoger a nivel profesional:

Guantes de látex

Los guantes de látex son de los más utilizados en todo tipo de trabajos. A menudo son aprovechados en labores de limpieza, pero también pueden ser compatibles con tareas de laboratorio.

Esto se debe a que el látex ofrece una resistencia óptima a los productos químicos, con la ventaja de mantener una alta sensibilidad táctil.

En este tipo de guantes para manipular químicos lo que hay que tener en cuenta es que hay personas que tienen alergia al látex. Para minimizar este riesgo, también es posible escoger entre modelos con o sin polvo.

Guantes de nitrilo

Los otros tipos de guantes para manipular químicos más utilizados son los que están hechos de nitrilo.

Estos guantes están fabricados con polímeros de caucho sintético y son de una destacable resistencia, pero también preservan la sensibilidad en las manos.

La resistencia de los guantes de nitrilo es uno de sus valores más destacables para ser usados con productos químicos, pero también a la perforación.

Cuentan con un nivel de impermeabilización tan alto que, además de proteger las manos de productos químicos, también les ofrece cobertura frente a virus y bacterias.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.