Uniuso
Concepto tejido no tejido

Tejido no tejido: Qué es, características y usos

¿Qué es el TNT o tejido no tejido?

El tejido no tejido (TNT) es un tipo de textil producido al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas. Un material sin hilos y que, sin ser tejido, se define como tal. Si te estás preguntando qué es el TNT o tejido no tejido, ¡aquí te lo explicamos!  

¿Cuál es su origen?

Seguro que el fieltro es un material que te resulta más familiar, ¿verdad? Pues éste fue el primer producto en emplear las técnicas mediante las cuales se fabrica el tejido no tejido, ya en los años 30. Oficialmente, gracias al desarrollo de los procesos de fabricación más específicos, es en los años 50 cuando se considera el nacimiento del TNT. En España, no se hizo popular hasta la década de los 90.

Para su fabricación se usaban fibras de lana que posteriormente se trataban con procesos de calor o humedad. Hoy en día, el tejido no tejido se ha convertido en un gran aliado para diferentes sectores y, como veremos a continuación, podemos encontrar este material en infinidad de productos.

Principales características

El tejido no tejido posee unas características muy interesantes como son la absorción, impermeabilidad, elasticidad y suavidad del producto. Además, es un material resistente al desgarro y con resistencia al fuego.

Es un material flexible, fácil de plegar y ligero y además, es lavable y esterilizable. Es una barrera contra bacterias y, de hecho, se usa en la producción de mascarillas quirúrgicas.

Otra de las características que tiene es que dejan pasar el aire por no el polvo. Es decir, actúa como filtro y, además, es un material no alérgico. Su alta capacidad para incorporar diferentes propiedades y la capacidad de adaptación a usos específicos y necesidades del mercado hacen que este material sea uno de los más extendidos en la actualidad en el mundo empresarial y en sectores específicos como los que vemos a continuación:

Usos del tejido no tejido

Gracias a la versatilidad de este material, el tejido no tejido tiene un uso muy extendido y variado. Uno de los principales es la ropa desechable: batas, gorros, mascarillas y todo tipo de vestuario de un solo uso que encontramos, especialmente, en el sector sanitario.

Este tipo de tejido se usa mucho también en el mundo de la publicidad y el merchandising: las bolsas personalizadas son uno de los productos estrella en este sector. Sus poros permiten la correcta absorción de las tintas en un proceso de impresión, sobre todo en el de serigrafía. Y esta característica hace que el material sea todavía más interesante.

Además, es un material usado para la elaboración de productos higiénicos (toallitas de usar y tirar, compresas, pañales, etc.). En el sector industrial, se usan para hacer vestuario desechable, filtros de aire y trapos de limpieza (usados también en casa habitualmente).

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.