Uniuso
bioseguridad-que-es

Bioseguridad: qué es y cómo cumplir con ella

La bioseguridad es un concepto que ha cobrado popularidad en los últimos años, aunque en realidad se lleva aplicando en muchos sectores desde hace tiempo. Repasamos en qué consiste y qué elementos característicos la definen.

¿Qué es la bioseguridad?

Entendemos la bioseguridad como un conjunto de normas, protocolos y prácticas aprovechados para evitar cualquier riesgo relacionado con la salud de los seres vivos y el medio ambiente, normalmente con relación a la exposición a agentes biológicos que puedan causar infecciones, contagios, intoxicación o alergias.

Normalmente, relacionamos bioseguridad con evitar o reducir todo lo posible la contaminación biológica, pero obviamente esto abarca muchas posibilidades. En general, podemos clasificar todas las acciones de bioseguridad en los siguientes 3 ámbitos:

  • Riesgo biológico por exposición no controlada de agentes biológicos infecciosos.
  • Biocontención para evitar que se propaguen enfermedades infecciosas.
  • Bioprotección con la que reducir el riesgo de pérdida o liberación de patógenos, toxinas y similares.

¿En qué sectores se aplica la bioseguridad?

Las medidas de bioseguridad son aplicables en muchos sectores, pero son especialmente importantes en los siguientes:

  • La alimentación: con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos, la seguridad de consumirlos y favoreciendo con ello el comercio.
  • La agricultura y la ganadería: para evitar que las explotaciones ganaderas y agrícolas se vean expuestas a enfermedades que puedan terminar llegando a la sociedad.
  • El medio ambiente: en muchos sentidos, desde las enfermedades transmitidas de animales a humanos hasta la aparición de especies invasoras, plagas que afectan a vegetales y animales, etc.

Niveles de bioseguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la clasificación de 4 niveles de grupos de riesgo en laboratorios, basándose en la clasificación original de 1974 realizada por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estadounidense. Cada nivel de riesgo tiene su equivalente en nivel de bioseguridad.

  • Nivel 1 de Bioseguridad – Laboratorio Básico: para el trabajo con microorganismos de bajo riesgo (grupo de riesgo 1).
  • Nivel 2 de Bioseguridad – Laboratorio Básico: para el trabajo con agentes asociados a enfermedades humanas (grupo de riesgo 2).
  • Nivel 3 de Bioseguridad – Laboratorio de Contención: para el trabajo con microorganismos autóctonos o exóticos, capaces de producir enfermedades graves o incluso letales (grupo de riesgo 3).
  • Nivel 4 de Bioseguridad – Laboratorio de Contención máxima: para el trabajo con agentes biológicos de alto peligro, normalmente mortales y que todavía no tienen vacuna (grupo de riesgo 4).

Medidas de bioseguridad y protección

Cada nivel de bioseguridad exige unas medidas de protección necesarias. En cualquier caso, todas ellas parten del uso de epis de laboratorio y otros equipos de protección personal, así como descontaminación de las superficies de trabajo.

A partir del segundo nivel de bioseguridad se requiere una cabina de seguridad biológica para procedimientos que puedan infectar por aerosoles o salpicaduras, así como métodos alternativos de descontaminación.

Desde el tercer nivel de bioseguridad es requerido el uso de trajes de trabajo envolventes y áreas separadas para el uso de agentes biológicos. Además, también se debe instalar un flujo de aire direccional sostenido para hacer llegar aire limpio al laboratorio y a áreas que pueden estar contaminadas.

En el último nivel de seguridad los profesionales deben llevar un traje de presión positiva de cuerpo entero y que tenga suministro de aire propio. También es preciso descontaminar todos los materiales antes de salir y ducharse al finalizar el trabajo.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.