Uniuso
polipropileno es reciclable

¿El polipropileno es reciclable? Todos los detalles

El polipropileno (PP) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno. Es uno de los materiales plásticos más utilizados hoy en día junto con el tereftalato de polietileno. En muchas ocasiones es complicado distinguir entre polipropileno y polietileno, aunque las características de ambos son muy diferentes.

El polipropileno se utiliza desde tejidos textiles como ropa o alfombras hasta juegos, pasando incluso por maquinaria de construcción o aparatos eléctricos. 

Empezó a utilizarse en 1957, hasta el día de hoy que se ha convertido en el segundo plástico más utilizado en todo el mundo.

De este material podemos destacar propiedades como versatilidad, resistencias y tiene una buena procesabilidad, lo que lo hace adecuado para fabricar multitud de productos. Pero, ¿es el polipropileno reciclable?

¿Se puede reciclar el polipropileno?

Si, el polipropileno es reciclable. Para identificar que uno de nuestros artículos está fabricado con polipropileno nos fijamos en la clasificación de plásticos y en su numeración. Para identificar los diferentes tipos de plástico se utilizan los números del 1 al 7. En el caso del polipropileno, podemos ver situado en el propio envase un signo de reciclado y el número 5 en su interior (el número 5 corresponde al PP), esto nos indica que tipo de plástico y que este es perfectamente reciclable. 

¿Cuántas veces se puede reciclar?

El polipropileno, y por ende los demás plásticos, pueden reciclarse entre 4 o 5 veces. 

El proceso de reciclaje de este material consiste en lavar, triturar y fundir hasta hacer pequeños granos de plásticos para, después de someterlos a otros tratamientos, convertirlos en otros objetos.

Existen otras formas de alargar esa vida de los objetos reciclados que es ir mezclando estos componentes con otros más vírgenes (normalmente es PP virgen)  para que siga manteniendo las características principales de los materiales protagonistas y así ir rehaciendo objetos distintos.

Dónde reciclar polipropileno

El polipropileno que acumulamos y utilizamos en casa, como pueden ser envases, briks, tapones, etc, se debe depositar en el contenedor amarillo

Estos contenedores son llevados a plantas de clasificación y se van separando en función de los distintos materiales y, por último, se llevan a una planta de reciclado.

Estás plantas de clasificación y reciclado son muy importantes porque que el polipropileno se pueda reciclar tiene un gran impacto tanto económico como medioambiental. El principal beneficio del reciclado es la reducción de recursos como el gas o el petróleo.

Desde Uniuso te invitamos a que investigues más acerca de los diferentes tipos de plásticos y materiales, de los objetos que contienen este tipo de producto y sobre todo que recicles. Toda esta información y sobre nuestros productos la tienes disponible en nuestra web ¡Descúbrela!. 

Añadir un comentario