Uniuso
normativa para la ropa de alta visibilidad

¿Cuál es la normativa para la ropa de alta visibilidad?

Para garantizar un desarrollo del trabajo sin riesgos para todos los profesionales, hay normativas oficiales que establecen las directrices en todos los ámbitos necesarios.

Por ejemplo, la Norma ISO 45001 sobre Seguridad y Salud en el trabajo de tipo internacional, que indica medidas concretas para un trabajo seguro y saludable.

Estas normas pueden abarcar muchos aspectos del trabajo. Es también el caso de la normativa sobre ropa de alta visibilidad, EN ISO 20471, que se centra de forma específica en este tipo de ropa para profesionales.

La ropa de alta visibilidad es aquella que se requiere para trabajar de forma que los empleados trabajen de la forma más visible que sea posible, con el fin de evitar atropellos o accidentes. Es decir que ayuda a señalizar de forma visual que hay un trabajador.

Esta normativa es muy detallada sobre cómo debe ser la ropa de alta visibilidad en cada situación, para lo que identifica los 3 tipos de clases de ropa reflectante de alta visibilidad que se pueden utilizar:

  • Ropa reflectante de clase 1 – Nivel de protección bajo.
  • Ropa reflectante de clase 2 – Nivel de protección intermedio.
  • Ropa reflectante de clase 3 – Nivel de protección alto.

¿Cuándo es obligatoria la ropa de alta visibilidad?

La ropa de alta visibilidad tiene como principal objetivo la protección y seguridad del trabajador, por lo que debe utilizarse de forma obligatoria en estas situaciones:

  • En el caso de que exista riesgo de atropello por la cercanía de vehículos.
  • En el caso de que el trabajo se desarrolle en un entorno en el que hay máquinas en movimiento.
  • En cualquier situación de emergencia.

Además, no se distingue si es de día o de noche. La ropa de alta visibilidad cumple su función perfectamente a cualquier hora del día y en cualquier condición de visibilidad.

No obstante, sí deben escogerse los materiales adecuados para conseguir el grado de visibilidad del trabajador adecuado, en función de las condiciones existentes.

La ropa fluorescente es la ideal para aumentar la visibilidad a plena luz del día, dado que es capaz de hacer rebotar los rayos UV, transformándolos de esta forma en luz visible.

Para trabajos por la noche en unas condiciones de poca iluminación, se debe llevar ropa retrorreflectante.

En otras situaciones puede ser más recomendable llevar una combinación de ambos tipos de ropa, por ejemplo, cuando se trabaja en condiciones cambiantes de luminosidad.

Cómo proteger la ropa de alta visibilidad

Un problema al que se enfrenta la ropa de alta visibilidad es que el desarrollo del trabajo puede ensuciar o incluso dañar las prendas.

En estos casos se puede afectar a los materiales que generan mayor visibilidad y, por tanto, restan eficacia a la ropa de trabajo.

Es más, por normativa también hay un límite de lavado y secado de estas prendas, así que cuanto más se utilicen y tengamos que eliminar la suciedad, menos tiempo útil tendrán.

Para proteger la ropa de alta visibilidad es preferible aprovechar ropa desechable, que por su transparencia mantiene la efectividad de luminosidad al 100% y, por las condiciones de sus materiales, impide que se ensucie o incluso que pueda romperse en algunas situaciones.

Además, la ropa desechable es de un solo uso, por lo que una vez termina la jornada de trabajo se puede desechar en los contenedores de reciclaje apropiados.

Por otro lado, ayuda en el ahorro de gastos de la empresa, al proteger la ropa de alta visibilidad y no tener que estar lavándose con tanta frecuencia.

Añadir un comentario