Uniuso

¿Qué es la contaminación cruzada en alimentos y cómo evitarla?

La contaminación cruzada representa un riesgo para la salud y es un aspecto importante que hay que cuidar en la preparación de alimentos, tanto en casa como sobre todo en establecimientos comerciales y restaurantes.

¿Qué es la contaminación cruzada de alimentos?

La contaminación cruzada consiste en el proceso por el que unos alimentos entran en contacto con otros o con objetos o animales, de forma que sustancias ajenas se intercambian entre ellos.

Si bien la contaminación cruzada a menudo se vincula a la transmisión de virus, bacterias o toxinas, el hecho de que ciertos alimentos entren en contacto con otros también puede representar un problema en casos de alergia, intolerancia y similares.

Tipos de contaminación cruzada

Hay dos tipos de contaminación cruzada:

  • Directa: cuando microorganismos peligrosos se transfieren de un alimento a otro.
  • Indirecta: cuando la transferencia se realiza por el uso de utensilios, superficies o bien otros elementos intermediarios.

Causas de la contaminación cruzada

La contaminación cruzada puede desarrollarse por muchos motivos. Estos son los más comunes:

  • Manipulación de alimentos con las manos sucias.
  • Uso de utensilios que no se han limpiado bien.
  • Presencia de insectos, roedores y otros animales que entran en contacto con la comida.
  • Mezcla de productos crudos con productos cocidos o listos para comer.
  • Productos envasados sin la debida protección.

Principales riesgos

La contaminación cruzada presenta muchos riesgos, dependiendo de qué elementos forman parte de esa contaminación y quién ingiere los alimentos.

En algunos casos puede ser inocua para muchas personas, pero un peligro para algunas específicas, como quienes sufren alergias por determinadas sustancias.

No obstante, en una contaminación cruzada en la que algún microorganismo se haya transmitido, también se pueden sufrir síntomas similares a los de una alergia alimentaria.

Con relación a este ámbito, están registradas las enfermedades que reciben el nombre de ETAs (enfermedades de transmisión de alimentos). Estas son las más conocidas:

  • Intoxicaciones alimentarias: por presencia de elementos químicos.
  • Microbianas: por presencia de bacterias o virus.
  • Parasitarias: por organismos protozoarios que ponen huevos en los alimentos.
  • Toxi-infecciones: por toxinas derivadas de organismos patógenos.
  • Virales: por presencia de virus.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Algo sorprendente sobre los casos de contaminación cruzada más conocidos es que muchas veces han estado relacionados con una deficiente limpieza de manos.

La dinámica frenética de un restaurante puede hacer difícil mantener una limpieza constante y efectiva a la hora de manipular alimentos, pero es imprescindible.

Para facilitar esta labor, el uso de guantes y elementos de protección puede ayudar a evitar la contaminación cruzada y otros riesgos relacionados con el uso de alimentos.

También es importante llevar la protección adecuada en el resto del cuerpo según el tipo de trabajo, ya sea con gorros desechables, cubrebarbas o incluso mascarillas.

La limpieza de los utensilios también debe mantenerse al más alto nivel e incluso, cuando sea posible, utilizar diferentes en función del alimento.

Por descontado, la limpieza de los alimentos también es necesaria, ya que pueden haber sufrido contaminación cruzada antes de su preparación.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.