Uniuso
Propiedades del polietileno

Las 8 Propiedades del polietileno que no conocías

¿Sabes qué es el polietileno? ¿Conoces las propiedades de su uso en la ropa? Desde IBP Uniuso te ponemos al día con nuestro post. ¿Te lo vas a perder?

El polietileno es uno de los materiales plásticos de fabricación más económica y simple que existen. De hecho, se crean alrededor de 80 millones de toneladas anuales en el mundo entero. 

Este material se usa para crear diferentes productos y, para cada uno de ellos, se utilizan determinados procesos. Entre los procesos más comunes se encuentran los siguientes: extrusión, para realizar película, cables, hilos o tuberías, co-Excursión para realizar películas y láminas multicapas y moldeo por inyección, donde existen partes en tercera dimensión y con formas complicadas.

Además, otros tipos de elaboración con soplado, como el proceso de inyección y soplado, habitual para crear botellas de diferentes tamaños o el de extrusión y soplado, proceso por el cual se obtienen bolsas o tubos de calibre más delgado, entre otros.

Características generales del polietileno

Es un material translúcido, inodoro, que su punto de fusión son los 110 ºC y si se reduce por debajo de su temperatura ambiente, gana en dureza y fragilidad. Además, es químicamente inerte.

Posee una superficie blanda y rayable, es un producto tenaz y flexible que gracias a su baja conductividad térmica lo hacen un buen aislante. Es totalmente atóxico, impermeable al agua y poco permeable al vapor del agua y a los gases.

Las propiedades del polietileno

El polietileno es un plástico sumamente versátil con el que pueden confeccionarse numerosos artículos. Las 8 propiedades que lo convierten en uno de los mejores aliados a la hora de crear artículos de un solo uso y ropa desechable son las siguientes:

  1. Es elástico.
  2. Es flexible.
  3. Es reciclable.
  4. Es resistente a ácidos y a bacterias.
  5. Es resistente a cualquier forma de corrosión.
  6. Fácil de transportar.
  7. No se deforma de manera permanente.
  8. Tiene una vida útil bastante larga.

Cómo se fabrica el polietileno

Es interesante saber que el polietileno se fabrica combinando químicamente moléculas de etileno. El proceso químico bajo el que esto ocurre se llama polimerización. En él, los dobles enlaces que forman los átomos de carbono se rompen y son sustituidos por moléculas de etileno que forman largas cadenas. Además del etileno, se usa un catalizador como elemento auxiliar para la reacción química.

La polimerización se desarrolla en un reactor. En su interior la temperatura alcanza los 99ºC. La reacción comienza cuando el gas etileno que se introduce en el reactor se somete a presión (100-300 PSI). En ese momento el gas y el catalizador se transforman en plástico.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.