Uniuso

Tipos de ropa de quirófano y tejido más común

El uso de la ropa de quirófano es necesario y obligatorio con el fin de combatir las posibles fuentes de contaminación exógenas del paciente. Además, la ropa de quirófano es una medida de control con la que evitar la diseminación de posibles patógenos, actuando como barrera de protección para el paciente y para el personal médico. 

Prendas más comunes en la ropa de quirófano desechable

La ropa de quirófano la componen varias prendas y elementos como:

Pantalón

Debe ajustarse adecuadamente a la cintura para poder trabajar cómodamente y evitar la diseminación de microorganismos. 

Filipina

Debe ser cómoda y no demasiado holgada para permitir trabajar con comodidad. 

Mascarilla

Son utilizadas como medida de protección ante posibles filtraciones de gotas contaminadas con patógenos. Deben ser cómodas y contar con las prestaciones y características propias de una mascarilla quirúrgica. 

Gorro quirúrgico

Debe cubrir todo el cabello y, para garantizar la máxima seguridad, deben ser ligeros y desechables. Además deben ser suaves y no generar pelusa o filamentos por uso o contacto. 

Cubrezapatos

Son desechables y deben ser utilizados durante todo el tiempo en el que el profesional esté en el área aséptica. Además, deben proporcionar seguridad con prestaciones como el antideslizamiento o la impermeabilidad. 

Bata quirúrgica

Debe ser colocada encima de la ropa de quirófano para una mayor seguridad y protección. 

Guantes

Los guantes estériles son utilizados para realizar procesos quirúrgicos sin riesgo y para poder manejar elementos y equipamiento estériles.

Características de la ropa de quirófano

La ropa de quirófano debe cumplir una serie de características y condiciones necesarias para poder proporcionar la seguridad, confort y prevención que los profesionales sanitarios necesitan para trabajar en quirófano y zonas estériles:

  • El material con el que esté fabricada la ropa de quirófano debe proporcionar transpirabilidad, comodidad y resistencia. 
  • Tejidos como el algodón y el poliéster suelen ser dos de los materiales más utilizados para la fabricación de ropa de quirófano. 
  • Es preferible optar por modelos sencillos y lisos como las filipinas en corte en “V”. 
  • Los pantalones del uniforme de quirófano deben ser fácilmente ajustables al cuerpo. 
  • El calzado debe ser cerrado y protegido con un cubrezapato de material resistente y con suela antideslizante. 
  • Es necesario tener en cuenta la importancia de cada elemento del uniforme. 

Cómo hacer un uso correcto de la ropa quirúrgica

A pesar de que las diferentes partes que componen y forman un uniforme quirúrgico pueden ser colocadas mediante diferentes métodos, en la práctica el uso correcto del uniforme quirúrgico es fundamental. Por ello, con el fin de conseguir la máxima protección y seguridad, es necesario tener en cuenta cuáles deben ser los usos correctos de la ropa quirúrgica:

  • Identificar las prendas necesarias para componer un uniforme quirúrgico completo. 
  • Averiguar la talla correcta de cada prenda. 
  • Realizar correctamente la higiene de manos con un desinfectante específico. 
  • Colocar la bata quirúrgica de manera adecuada y asegurándose mediante todos sus lazos. 
  • Utilizar una mascarilla quirúrgica adecuada según el riesgo de cada intervención. 
  • La mascarilla debe ajustarse correctamente a la nariz y no quedar huecos libres por el que pueda salir o entrar el aire. 
  • La mascarilla quirúrgica debe cubrir tanto la boca como la nariz por completo. 
  • La mascarilla quirúrgica debe llegar hasta por debajo del mentón. 
  • Los guantes deben ajustarse correctamente pero permitiendo la movilidad de la mano de una manera cómoda. 
  • Los guantes deben cubrir hasta el puño de la bata. 
  • A la hora de retirar el uniforme quirúrgico, es necesario hacerlo con cautela para no contaminar otras zonas o elementos durante el proceso. 

¿Cuál es la mejor tela para ropa de quirófano?

En la actualidad existen diferentes materiales y telas con las que crear las prendas que componen un uniforme de quirófano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta sus características y prestaciones para elegir el material que mejor se adapte a cada tipo de intervención y necesidades en quirófano:

  • Algodón: a pesar de estar compuesto por fibras blandas de algodón, ofrece una alta resistencia y una baja conducción de la electricidad. Además, aporta comodidad y frescura. 
  • Poliéster y algodón: proporciona comodidad independientemente de las condiciones climáticas del lugar. Además, no produce electricidad estática, no se estira demasiado y ofrece alta resistencia por un tiempo prolongado.
  • Tejido no tejido: debido a su versatilidad, el tejido no tejido (TNT) es muy utilizado en el sector sanitario para la confección de batas, gorros, mascarillas y otro tipo de prendas. 

En IBP Uniuso somos expertos en la venta de diferentes prendas de uniforme de quirófano. Somos especialistas en productos, materiales y elementos desechables para proporcionar la máxima seguridad, confort y prevención gracias a su uso.

Añadir un comentario