Uniuso
Símbolo del punto verde en envases: ¿qué es?

Símbolo del punto verde en envases: ¿qué es?

El punto verde en los envases consiste en un símbolo con forma de dos flechas contrapuestas en espiral. Analizamos en qué consiste este elemento y todas las características que tiene asociadas.

¿Qué es el punto verde y cuál es su función?

El punto verde en realidad es un símbolo circular que tiene dos flechas entrecruzadas entre sí y, normalmente, de dos tonalidades distintas de verde.

Su función es la de informar al consumidor de que ese envase será reciclado cuando se convierta en un residuo.

Más concretamente, el punto verde confirma que esa empresa se ha acogido a un sistema integrado de gestión de residuos (SIG) y que asumirá el coste del servicio de reciclaje asociado a sus residuos.

Este símbolo también garantiza que la empresa responsable del envase cumple la Directiva europea 94/62/CE y la ley nacional 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

¿El punto verde es obligatorio en España?

El punto verde es un mecanismo de reciclaje voluntario en España desde la aprobación del Real Decreto 1055/2022.

Los productos que actualmente cuenten con él son válidos hasta el 1 de enero de 2025, cuando está previsto que entren en vigor las obligaciones de etiquetado de la nueva ley de Envases y Residuos de Envases.

¿Qué envases lo incluyen?

El punto verde puede aparecer en envases que sean de plástico, metálicos, de vidrio, de tipo brik y de cartón y papel.

La recuperación de los envases de vidrio en España es responsabilidad de Ecovidrio, mientras que el resto de envases son gestionados por Ecoembes.

¿Quién paga el punto verde y qué coste tiene?

El pago del punto verde deben realizarlo las empresas envasadoras y distribuidoras. La tarifa en conjunto abarca todas las fases de un producto, desde la aportación ciudadana y su recogida selectiva, hasta la selección de los materiales y el tratamiento de reciclaje oportuno.

Hay que tener en cuenta que el coste de este proceso es variable. Depende de las tendencias de consumo, de la cantidad de envases y de los costes operativos relacionados.

Todos estos factores condicionan un coste del punto verde distinto, dependiendo finalmente del tipo de material del que se trate. Los precios se establecen anualmente por euro el kilo.

Los materiales que se tienen en cuenta para este coste variable son los siguientes:

  • Acero
  • Aluminio
  • PET
  • HDPE
  • Resto de plásticos rígidos
  • Plástico film y flexibles
  • Envase compostable
  • Cartón de bebidas y alimentos
  • Papel y cartón
  • Cerámica
  • Madera y corcho
  • Otros

Además, dentro de cada material es posible diferenciar el tipo de producto ya que, por ejemplo, no tiene el mismo coste el punto verde que se asocia a productos PET de envase rígido, los de PET de envase rígido SUP o incluso las botellas de bebidas PET igual o menores a 3 litros.

Por otro lado, también hay tarifas modificadas en función del ecodiseño que la empresa fabricante haya volcado a cada envase.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.