Uniuso
Qué es vinilo

Vinilo

Qué es el vinilo

El vinilo es un variante del policloruro de vinilo, también conocido como PVC. De una consistencia similar al cuero, el vinilo es un polímero termoplástico perteneciente al grupo funcional monovalente no saturado. Hay que tener en cuenta que el vinilo, al ser un polímero termoplástico, reblandece su consistencia a 80ºC; su descomposición sucede a los 140ºC. Sin embargo, el vinilo ofrece una gran resistencia y duración ante agentes eléctricos o fuego. 

En cuanto a los diferentes tipos, hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran variedad de vinilos, con diferentes características y usos. Por lo general, podemos clasificarlos en vinilos rígidos y vinilos flexibles. 

Tipos de vinilo

En la actualidad existen diversos tipos de vinilo y cada uno de ellos ofrece unas características y prestaciones diferentes dependiendo de su uso o el lugar donde vaya a ser aplicado: vinilos autoadhesivos, vinilos electrostáticos y vinilos imantados.

  • Vinilos autoadhesivos: puede ser el más común de todos ya que es el más utilizado en interiores y ofrece facilidad en el momento de su uso e instalación. Se trata de una especie de plástico film adhesivo que se coloca fácilmente ante cualquier superficie. 
  • Vinilos electrostáticos: es una de las mejores opciones para cubrir cristales, mamparas, vidrios… Ofrece resistencia ante diferentes factores externos y su colocación es realmente sencilla si se realiza con agua y jabón por lo que es muy usado en zonas exteriores como escaparates.
  • Vinilos con imán: los vinilos imantados permiten decorar fácilmente casi cualquier elemento o superficie incluso aunque no sea completamente lisa. También están disponibles con diferentes texturas. 

El vinilo, por sus particulares características, además de ser usado como elemento para cubrir superficies, puede ser utilizado para crear otros elementos o artículos como guantes desechables de protección. Además, podemos encontrarlo en color o completamente transparente, liso, con textura e incluso perforado.  

Usos del vinilo como material textil

El vinilo también puede ser usado para crear diferentes prendas monouso o como elemento decorativo de prendas textiles. Así, el vinilo textil es utilizado para estampar tejido y consiste en una lámina plástica termoadhesiva de colores lisos. 

De hecho, hoy en día es posible personalizar diferentes prendas textiles gracias al uso del vinilo textil, un material plástico enrollado que puede ser transferido a la ropa de una manera sencilla: se imprime el diseño en el vinilo, se corta el contorno y se fija en la ropa mediante el calor de una plancha. Sin duda, el vinilo textil es actualmente una de las técnicas más utilizadas en personalización de prendas al ser un material muy versátil, fácil de manejar y que ofrece buenos resultados en una amplia variedad de prendas y tejidos.

Air-laid

Air-laid

¿Qué es el air-laid? El air-laid es un material también conocido como “tejido no tejido’‘. El air laid es, por lo tanto, un material fabricado con celulosa y capaz de ofrecer una gran diversidad en gramajes y acabados. Se trata además de un producto biodegradable, de gran calidad y versátil por sus múltiples aplicaciones. Compuesto […]

4 de mayo de 2022
Significado antideslizante

Antideslizante

Qué significa antideslizante La palabra antideslizante hace referencia a una cualidad con la que cuentan algunos elementos o superficies, impidiendo o reduciendo su capacidad de deslizamiento. Gracias a diferentes sistemas o elementos antideslizantes podemos impedir los resbalones o deslizamientos y conseguir así una mayor seguridad. Su uso es aplicado en diferentes superficies y elementos como […]

11 de enero de 2022
Qué es autocierre

Autocierre

Qué significa autocierre El autocierre es un fácil y rápido cierre a presión que como la propia palabra indica , significa que el cierre está incorporado en el mismo producto. Es un sistema que permite cerrar un elemento de una forma mucho más cómoda, sencilla y segura. Este método de cierre puede ser aplicado a […]