Uniuso
Elastómero termoplástico

Elastómero termoplástico

Qué es un elastómero termoplástico

Los elastómeros termoplásticos, son una especie de polímeros que dan lugar a materiales termoplásticos y con características elastoméricas. También conocidos como TPE (‘thermoplastic elastomers’) o cauchos termoplásticos, ofrecen las ventajas de las gomas y de otros materiales plásticos y la procesabilidad de los termoplásticos. Por ello, son elásticos y flexibles, ofreciendo una gran capacidad para ser estirados, moldeados y procesables a altas temperaturas. Normalmente, la mayoría de ellos, el material vuelve a su estado original una vez la tensión ha sido retirada, características que los hacen muy útiles en procesos de fabricación como el moldeo por inyección. También pueden ser reprocesados si son calentados por encima de la temperatura de fusión. 

Hoy en día la comercialización de los elastómeros termoplásticos es bastante amplia, diferenciando entre diferentes tipos como:

  • Etilvinilacetato
  • Estireno-butadieno-estireno
  • Poliuretano termoplástico
  • Poliamida-poliéster
  • Poliéster

En cuanto a sus ventajas, los elastómeros termoplásticos son más fáciles y rápidos de fabricar. Además, su fabricación es de menor coste energético y se moldean en ciclos más cortos y con mayor capacidad de reciclaje. 

Qué aplicaciones tienen

Los elastómeros termoplásticos se utilizan, por lo general, para obtener las propiedades físicas de un producto que no pueden ser obtenidas con otro tipo de elastómeros. Por ello, su aplicación ofrece grandes ventajas en el sector de la automoción y de los electrodomésticos. También es utilizado, por su resistencia a la abrasión y rigidez, en pistas de carreras o superficies preparadas para automóviles. 

Combinado con copolímeros en bloque de estireno, también es utilizado en suelas de zapatos ya que ofrece una gran facilidad de procesamiento y adhesivo. Los TPE también son muy utilizados para la fabricación de componentes de automóviles gracias a la alta resistencia a la deformación que ofrecen. También es utilizado para fabricar cables, cepillos de dientes, martillos, catéteres e incluso copas menstruales.

Air-laid

Air-laid

¿Qué es el air-laid? El air-laid es un material también conocido como “tejido no tejido’‘. El air laid es, por lo tanto, un material fabricado con celulosa y capaz de ofrecer una gran diversidad en gramajes y acabados. Se trata además de un producto biodegradable, de gran calidad y versátil por sus múltiples aplicaciones. Compuesto […]

4 de mayo de 2022
Significado antideslizante

Antideslizante

Qué significa antideslizante La palabra antideslizante hace referencia a una cualidad con la que cuentan algunos elementos o superficies, impidiendo o reduciendo su capacidad de deslizamiento. Gracias a diferentes sistemas o elementos antideslizantes podemos impedir los resbalones o deslizamientos y conseguir así una mayor seguridad. Su uso es aplicado en diferentes superficies y elementos como […]

11 de enero de 2022
Qué es autocierre

Autocierre

Qué significa autocierre El autocierre es un fácil y rápido cierre a presión que como la propia palabra indica , significa que el cierre está incorporado en el mismo producto. Es un sistema que permite cerrar un elemento de una forma mucho más cómoda, sencilla y segura. Este método de cierre puede ser aplicado a […]